Ocupa Monterrey segundo lugar con la mayor deuda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ocupa Monterrey segundo lugar con la mayor deuda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ocupa Monterrey segundo lugar con la mayor deuda

bulletEl endeudamiento asciende a dos mil 013.8 mdp con banca privada y desarrollo.

Esther Herrera
17/12/2018
Estatus. San Nicolás y Guadalupe se ubican con endeudamiento medio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, León, Benito Juárez, Mexicali y Zapopan, son los municipios con el mayor endeudamiento al cierre del tercer trimestre del año, según un análisis elaborado por la consultoría en finanzas públicas Aregional.

En el caso de la capital regiomontana, la deuda que tiene con la banca asciende a 995.8 millones de pesos, mientras que con la banca de desarrollo es de mil 017.9 millones de pesos, entre ambos rubros su saldo de deuda alcanza los dos mil 013.8 millones de pesos, ocupando el segundo lugar del listado de ayuntamientos más endeudados.

Entre las deudas de Tijuana y Monterrey, representan el 6.3 y 4.8 por ciento, respectivamente, del total del endeudamiento de los municipios nacionales.

Aregional sostuvo que estos dos ayuntamientos han mantenido por mucho tiempo el liderazgo en el endeudamiento municipal y su saldo de deuda supera los dos mil millones de pesos.

La consultoría en finanzas pública señaló que el saldo de la deuda de Guadalajara, Jalisco, representa alrededor del 30 por ciento de su (pago de principal e intereses de la deuda, IFO’s).

Asimismo, para el ayuntamiento de Monterrey, el saldo de su endeudamiento como proporción de sus ingresos de libre disposición (ILD) ha representado alrededor del 45 por ciento.

Esto último, indica que los mencionados municipios cuentan con adecuada flexibilidad financiera para afrontar sus compromisos crediticios, por lo que su nivel de endeudamiento se considera sostenible y se encuentra en semáforo verde.

Sin embargo, su saldo registrado al tercer trimestre del año sigue siendo elevado, consideró la consultoría.

El reporte refiere que entre los municipios con endeudamiento medio al cierre del septiembre pasado, destacan los ayuntamientos de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León. No obstante, de que estos municipios no tienen niveles de endeudamiento tan grandes, como del grupo alto, sus niveles de ingresos menores los coloca en un riesgo crediticio mucho mayor.