Obtienen concesión para Presa Libertad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obtienen concesión para Presa Libertad

COMPARTIR

···

Obtienen concesión para Presa Libertad

Construcción. La obra física arrancará el último semestre del año en curso.

Félix Córdova
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los recientes problemas a los que se ha enfrentado Nuevo León por los bajos niveles de agua en sus presas, el gobierno estatal dio un nuevo paso para concretar la construcción de la Presa Libertad.

Durante una rueda de prensa ante distintos medios de comunicación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al Estado el título de concesión de la Cuenca del Río San Fernando hasta por 30 años, plazo que marca la ley, para comenzar con la construcción de la Persa Libertad, que se ubicará en los límites de Linares y Montemorelos.

El subdirector general de Administración de Agua de la Conagua, Agustín Félix Villavicencio, explicó que, tras los 30 años, el titulo puede ser renovado automáticamente si hay un buen uso del líquido vital.

El representante de la Conagua detalló que la cesión de aguas es hasta por 50 millones de metros cúbicos, lo que garantizará hasta mil 600 litros por segundo para el abasto del líquido vital para unos 750 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

“Esto es la importancia de este título de concesión, nosotros tenemos instrucciones del presidente de la República que el derecho humano al agua tiene prioridad sobre las demás actividades”, refirió el funcionario federal.

“Este título garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población”.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez agregó que la obra física de la Presa Libertad comenzará en el segundo semestre del año en curso, por lo que se proyecta concluirla antes de que termine su Administración estatal.

“Yo le ofrecí (al presidente) a nombre de los nuevoleoneses colaboración absoluta siempre y cuando de allá para acá venga la corresponsabilidad”, comentó.

“Y hoy nos ha demostrado esa corresponsabilidad, qué va de tres años a tres meses”.