Monterrey

Obstruye SAT cumplimiento fiscal

El ICPNL considera que la atención a contribuyentes está rebasada ante la pandemia actual afectando el pago de impuestos y otras obligaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe modernizar sus procesos de atención a los contribuyentes porque las complicaciones operativas y financieras están generando ahora el incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos, denunció el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

"Derivado de la pandemia, la oferta de citas ante en el SAT ha disminuido drásticamente, siendo prácticamente imposible poder reservar un espacio; lo cual ha puesto en incumplimiento de sus obligaciones fiscales a miles de contribuyentes, sin que exista la voluntad de incumplir", acusó el organismo que preside Ernesto Méndez Moreno.

El ICPNL recalcó que la renovación de la firma electrónica, el alta y presentación de avisos de inicio de liquidación y cancelación del RFC son los trámites que deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

"Las autoridades deben evaluar la oportunidad que se está presentando como un momento para modernizar procesos y elevar la calidad de sus servicios, el no poder renovar la firma electrónica (e-firma) por falta de citas está impidiendo que algunas empresas puedan emitir CFDI o disponer de sus recursos depositados en los bancos e incluso concluir acuerdos contractuales".

El organismo indicó que la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada de la pandemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) no sólo ha impactado la actividad económica de los contribuyentes, también lo ha hecho en su capacidad de dar debido cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

"El cese o disminución de actividades por causa de la pandemia ha orillado a los contribuyentes a ser más eficientes y utilizar herramientas tecnológicas para trabajar remotamente en ambientes virtuales; poniendo en evidencia que la presencia física no es indispensable en todos los casos para ser productivo. El área de servicios de atención al contribuyente ha sido siempre el primer contacto de un ciudadano que pretende dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales".

Señaló que anteriormente el contribuyente acudía en persona y podía perder un día completo haciendo fila esperando ser atendido, desde hace algunos años, para evitar esta problemática, el SAT implementó un sistema de citas que se obtienen por teléfono o internet, que, si bien solucionó el problema de las aglomeraciones, no atendió el problema de fondo consistente en la creciente demanda de atención por parte de los contribuyentes y el limitado alcance que tiene la autoridad para atenderlos; por lo que conseguir una cita siempre ha sido algo complicado.

"Consideramos que este momento representa una oportunidad para que los procesos de atención a contribuyentes también se modernicen. La adopción y combinación de herramientas tecnológicas ya existentes y utilizadas en el gobierno federal tanto en el SAT como en otras dependencias, tales como: video-llamadas, digitalización de documentos, acceso a bases de datos para cotejar información, buzón tributario, entre otros, pudieran ser útiles en estos momentos para que los contribuyentes reciban la atención que necesitan y puedan dar cumplimiento a sus obligaciones, en adición, se lograría una simplificación administrativa", señaló el ICPNL.

También lee: