Monterrey

Obesidad, un problema de salud pública

Experto dice que en Nuevo León destaca esta enfermedad en las principales patologías.

La pandemia de la obesidad se ha convertido en el principal problema de salud pública en Nuevo León y el país, ya que está vinculada a cinco de las 10 causas de muerte más importantes, generando un fuerte impacto económico y social en el sector productivo, advirtió Jesús Padilla, médico especialista en Nutriología Clínica y Obesidad.

"El impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia es muy fuerte, y el problema se ha ido agravando con los años y se estima que siga creciendo", dijo Padilla.

Agregó que, "los pacientes que hoy día cursan con diabetes e hipertensión proceden de una cohorte generacional en la que la obesidad infantil se encontraba en tasas inferiores al 10 por ciento…, en la actualidad la tasa rebasa el 30 por ciento, el impacto esperable para los próximos años es sumamente preocupante".

El también bariatra refirió que la obesidad es la consecuencia más grave de "nuestro estilo de vida" en términos de salud, en México afecta hasta el 70 por ciento de la población mayor de 20 años y Nuevo León está por encima de la media nacional.

Padilla ofrece la más nueva tecnología con fines preventivos para la evaluación curativa de la obesidad, lo que abona a la mejora de la práctica médica, buscando con ello impactar en el nivel de salud de la población en general.

Dijo que Wellmedic Health Centers dispone del equipo portátil que le reporta 17 variables que describen la composición corporal del paciente, la cantidad y el porcentaje de agua, grasa, grasa seca, músculo y hueso, que es un apoyo científico para el seguimiento puntual del impacto de su prescripción dietaria.

"El equipo, ahora disponible en Wellmedic, es el primero en México y tuvimos la oportunidad de presentarlo en el XII Congreso Internacional de Obesidad en San Antonio, Texas, en noviembre pasado y es el primero que ha llegado a Monterrey".