Nuevo León, uno de los más afectados por los aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León, uno de los más afectados por los aranceles

COMPARTIR

···

Nuevo León, uno de los más afectados por los aranceles

La medida que pretende aplicar Donald Trump afectaría al acero, aluminio y cemento, entre otros sectores.

Esther Herrera
04/06/2019
La única manera de contrarrestar este efecto negativo sería reactivar el mercado interno, expresaron analistas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León se encuentra entre las entidades que más afectación tendría si se cumple la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de manera gradual a los productos provenientes de México que se venden en Estados Unidos (EU).

La intención de esta amenaza es fijar un arancel del cinco por ciento y llegar hasta un 25 por ciento, a partir del 10 de junio, lo cual representa una nueva oleada de proteccionismo.

José Luis de la Cruz, director del IDEC, señaló que “Nuevo León, por ser una entidad altamente manufacturera y con un gran vínculo comercial con la Unión Americana, estaría entre las más afectadas, lo que podría representar un ajuste en la estimación del PIB estatal hasta un 0.5 por ciento para fin de año”.

Detalló entre los sectores productivos más vulnerables a: autopartes, textil, cuero, química, siderúrgica, aluminio y cemento.

Pero también, dijo, está otro grupo que puede tener afectaciones como: las legumbres, aguacate y algunas hortalizas.

Señaló que esto surge luego de que México envío al Senado de la República el documento del T-MEC para su ratificación, y donde al parecer al presidente Trump parece que no es un asunto que le inquiete, ya que mantendría su postura de amenaza a México con aranceles, si es que el gobierno mexicano no detiene la inmigración.

“Esto sin duda es una mala imagen para la inversión que está en México, o para la que quiere invertir en nuestro país, porque el mensaje que se percibe es que más allá de los acuerdos que se tienen entre los tres países de Norteamérica, el presidente Trump puede alterarlos con la mano en la cintura”, indicó el especialista.

La única manera de contrarrestar este periodo de ola proteccionista por parte de EU, señaló, es que el gobierno de AMLO reactive el mercado interno, “es hora de que suelte el gasto público. Solamente así se podrá crecer sin depender de las exportaciones”.

Por su parte, Jesús Garza, economista del EGADE Business del Tec de Monterrey, opinó que el impacto de esta medida será considerable para el país y las zonas como el Noreste de México.

“Se encarecerán los productos que se importarán y esto abre también a una recesión que podría sentirse a partir del próximo año”, añadió.