Monterrey

Nuevo León sigue a la vanguardia en gas natural

El consumo del estado equivale a la totalidad de la demanda de 13 entidades del país.

Nuevo León (NL) se mantuvo como líder en el consumo de gas natural a nivel nacional al concentrar el 12.1 por ciento del total del uso del energético en el país en el año pasado, equivalente a 986.8 millones de pies cúbicos diarios, registrando de paso marcar un máximo histórico, revela un análisis del sitio especializado Monitor Energético, realizado con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Los datos muestran que por segundo año consecutivo, Nuevo León ostentó el primer sitio en el consumo del energético dejando atrás a Veracruz que demandó 941 millones de pies cúbicos diarios en 2019, gracias a la industria petrolera.

Para este año, se estima que se desacelere un poco conforme la economía del país sigue estancada. Según la Sener se consumirían mil 204 millones de pies cúbicos diarios, 14.3 por ciento del total.

El consumo del estado equivale a la totalidad de la demanda de 13 entidades del país y aporta el equivalente a 35 por ciento de la demanda del energético de la zona noreste.

Entre 1995 y el año pasado, la demanda de gas natural en Nuevo León creció a un ritmo de 4.2 por ciento por año en ese periodo, muy similar al alza de 4.5 por ciento registrada a nivel nacional en el lapso, de acuerdo con el análisis del Clúster Energético de Nuevo León a partir de las cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

En 1995, Veracruz marcaba la pauta en el consumo del energético 'limpio' con 945 millones de pies cúbicos diarios contra 363.9 millones en Nuevo León; en el año pasado la entidad colindante al Golfo de México consumió 941 millones, lo que implica que en ese lapso se estancó el consumo, mientras que en la entidad norteña se multiplicó por 2.7 veces.

Sonora fue el estado con el mayor crecimiento en la demanda de gas en los últimos 24 años con un avance de 18.8 por ciento por año, aunque cabe señalar que pasó de demandar siete millones de pies cúbicos al día en 1995 a 466 millones en 2019.

Para el año 2032, la Sener estima que Nuevo León consumirá mil 329 millones contra nueve mil 921 millones a nivel país, lo que implica un alza de 2.3 y 1.6 por ciento, respectivamente en promedio anual, para reafirmar el liderazgo estatal.

A nivel sectorial, la generación de electricidad, el petróleo y la industria son los principales demandantes del energético en el país con una proporción de 51.4, 25.1 y 22.8 por ciento, respectivamente, situación que se acentuará en la región noreste donde la energía eléctrica y el sector manufacturero concentrarán el 89 por ciento de la demanda en los próximos años.

Entre las razones para el alto consumo de gas natural en la entidad se encuentra el hecho de la alta generación de electricidad y de la alta presencia industrial, lo que se conjunta con la cercanía con Estados Unidos, lo que posibilita la importación del energético a precios generalmente más bajos que los que prevalecen en el resto del país.

Estas son las razones por las cuales, la empresa distribuidora de gas natural Naturgy, de origen español y una de las principales del país, cuente con alrededor de 1.75 millones de clientes a nivel nacional, donde unos 900 mil están ubicados en la entidad.

"Nuevo León cuenta con una gran capacidad de ductos generando así una gran competitividad, lo que lo convierte en un estado con gran capacidad de producción de gas natural. Su ubicación estratégica cercana a Estados Unidos es clave", dijo Luis González Villarreal, experto en temas energéticos.

También lee: