¿Nuevo León se salvará de no sufrir huelgas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Nuevo León se salvará de no sufrir huelgas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Nuevo León se salvará de no sufrir huelgas?

bulletExpertos aseguran que hay actualmente 200 conflictos por contratos colectivos.

Esther Herrera
15/02/2019
Percepción. Existe una débil postura del gobierno federal sobre los conflictos laborales, según expertos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la situación que enfrenta la industria maquiladora en Matamoros es atípica; el ambiente laboral en el país y particularmente en Nuevo León empieza a mostrar ciertos brotes por el avance de una corriente sindical radical.

Ricardo Castro Garza, abogado laborista de la firma Baker McKenzie, dijo que hay un replanteamiento en el movimiento sindical en el país donde Nuevo León no es ajeno.

Actualmente existen alrededor de 200 conflictos por contratos colectivos, una cantidad sin precedentes porque antes no se habían dado este tipo de conflictos.

Estos problemas se están presentando en el sector manufacturero, automotriz, servicios y en bienes de consumo.

Sostuvo que esto se está dando ante la falta de capacidad de conciliar que ha mostrado el gobierno federal.

Refirió que justamente el pasado miércoles se creó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que presidirá Napoleón Gómez Urrutia. Por lo que recomendó a las empresas estar atentas a este nuevo entorno laboral.

El caso de Matamoros es totalmente atípico, pero lo están tomando como ejemplo esta corriente radical para replicarlo en otras partes del país y en diferentes sectores productivos

Para la Coparmex, es prematuro hablar de un riesgo latente de huelgas en Nuevo León, tal y como está sucediendo en Matamoros.

La agrupación patronal en el estado señaló que las revisiones salariales en el año anterior ascendieron en promedio a un 5.2 por ciento y en lo que va de este 2019 se estiman entre el 5.5 por ciento y el seis por ciento, lo cual se encuentra por encima de la inflación.

“Nuevo León tiene décadas ya de caracterizarse por la relación armónica entre los factores de la producción, situación que ha permitido elevar la competitividad y la productividad de nuestros Centros de Trabajo, en beneficio de todos; empleadores y trabajadores. Sería muy lamentable que se altere la paz laboral de un estado productivo más por seguir la inercia de una corriente de lo que sucede en otros estados que por las condiciones que prevalecen en Nuevo León”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajadores y Previsión Social (STPS), de enero a noviembre ocurrieron nueve mil 713 revisiones contractuales tanto locales como federales (jurisdicción), sin conflicto.

Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, coincidió con el especialista de McKenzie en el sentido de que lo sucedido en Matamoros es atípico.

“Es una ciudad muy sindicalizada, el 90 por ciento de la población pertenece a un sindicato sobre todo de centrales obreras como CTM”.

En opinión de la investigadora, lo que está sucediendo en Matamoros si bien afecta, no significará que la inversión extranjera se vaya a retirar del país.