Nuevo León reprobado en seguridad: Aregional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León reprobado en seguridad: Aregional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo León reprobado en seguridad: Aregional

bulletEl estado está en el grupo de entidades con menor puntaje en ambiente de paz.

Esther Herrera
20/11/2018
Reprobado. Nuevo León está entre las entidades con el menor puntaje en seguridad en el país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León aparece en el grupo de entidades federativas reprobadas en materia de seguridad al tener uno de los puntajes más bajos en ambiente de paz social con 36.2 puntos cuando el promedio estatal es 46.2 puntos.

De acuerdo con el Índice Aregional de Seguridad y Ausencia de Violencia (IASAV) 2018, elaborado por la consultoría.

El Índice mide los hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito; delitos por cada 100 mil hogares, los hogares que adoptaron medidas de protección contra la delincuencia.

El puntaje del IASAV se establece del 0 al 100, donde 0 es la puntuación mínima y 100 la más alta, en este sentido, Nuevo León obtuvo 36.2 puntos.

Aunque Nuevo León sale mejor calificado contra Estado de México, y la propia Ciudad de México y Jalisco, que ocupan los primeros cinco lugares con el puntaje más bajo en seguridad.

Y es que la violencia en el país es un fenómeno estructural, cuya intensificación se relaciona con factores como el alto incremento de actividades delictivas, como el narcotráfico, extorsión y trata de blanca, además de la corrupción.

Según el reporte, en este estrato se encuentran aquellas entidades federativas que presentan un rango de calificación entre 45.0 y 55.0 puntos en el IASAV 2018, tales como: Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Nayarit y Guanajuato de la Región Centro; Chihuahua, Coahuila, Baja California y Sinaloa de la región norte, así como Chiapas y Veracruz de la región sur-sureste.

En promedio, este grupo de estados tiene una calificación de 50.6 puntos en un rango de 0 a 100 puntos, debido a los siguientes factores: Baja proporción promedio de hogares que han sido víctimas de un delito, con un porcentaje promedio del 29.4 por ciento, esto es 6.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Destacan Veracruz, Chiapas y Michoacán, donde menos del 25.0 por ciento de los hogares reportó la victimización de algún delito.

Baja presencia de hechos delictivos, con una proporción promedio de siete mil 182.1 delitos por cada 10.0 mil hogares, esto es dos mil 471.9 delitos menos respecto a la media nacional.