Monterrey

Nuevo León recupera en noviembre empresas perdidas en octubre

El sector construcción de la entidad registró el mayor cierre de firmas.

Durante el pasado mes de noviembre, el número de empresas de Nuevo León (NL) con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ascendió a 69 mil 980, es decir, 16 más que un mes previo, con lo que recupera las empresas pérdidas en octubre.

Cifras del IMSS señalaron que en términos netos, en el onceavo mes del año se cerraron en la entidad un total de 39 empresas, pero se abrieron 55 nuevas, por lo que el saldo en este rubro es positivo.

Aunque en las cifras del IMSS no se detalla los cierres y/o aperturas al interior de cada segmento, solo se publica el desempeño neto, el sector de la construcción fue el que más afectado resultó en noviembre, al registrar el cierre de 25 empresas, seguido por el sector comercio, que cerró ocho empresas; el sector eléctrico cerró tres negocios, la industria extractiva dos y en el rubro agrícola se cerró una compañía.

Por el lado positivo, el sector industrial fue el que presentó el mejor desempeño al lograr la apertura de 23 nuevas empresas, en segundo lugar se ubicó el rubro de servicio para empresas con 16 nuevas empresas, transportes y comunicaciones con 11 y servicios comunales con cinco nuevas compañías.

"Con la mayor reactivación que se está registrando en el sector industrial en la entidad, apoyado por el desempeño en la economía de Estados Unidos, ha provocado la apertura de algunas empresas que seguramente habían cerrado durante abril o mayo, los peores meses de la pandemia", señaló un analista consultado que pidió el anonimato.

Agregó que la reapertura de empresas del rubro industrial se vio reflejado en la generación de empleo en Nuevo León durante noviembre, pues de los 11 mil 971 más plazas registradas respecto a octubre, cinco mil 274 fueron creadas en este sector.

Del total de empresas que cerraron, 11 fueron de las que generaban entre 501 a mil empleos, lo cual fue compensado con las que abrieron, pues siete son de las que crean más de mil plazas laborales.

Respecto al nivel salarial, la entidad mantuvo la tendencia de recuperación de empleos mejor pagados en el mes en cuestión, pues en noviembre se generaron de manera neta 11 mil 971 nuevas plazas, que resulta de la creación de 21 mil 821 empleos y de la pérdida de nueve mil 850, los cuales eran de los que tenían salarios más bajos.

El reporte del IMSS muestra que del total de empleos perdidos, nueve mil 850 fueron de los que registran los menores salarios, es decir, devengaban sueldos de entre uno y tres salarios mínimos, mientras 16 mil 683 empleados creados reciben una salario de entre cuatro a 11 salarios mínimos.

A principios de este mes, el Inegi señaló en el estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, sobrevivieron 3.9 millones y poco más de un millón cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país.

Respecto a NL, dijo que uno de cada cuatro negocios cerró sus puertas como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 y con relación a los nuevos negocios generados, dijo que éstos representaron solamente el 7.82 por ciento de los que estaban en operación en el 2019.

También lee: