menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León, la entidad con mayor registro de choques en el país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo León, la entidad con mayor registro de choques en el país

bulletExpertos explican que la falta de cultura vial es un factor que incide y encarece los seguros.

Édgar Rivera
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 6:53
Con 80 mil 863 accidentes de tránsito, durante el 2018, la entidad ostenta el 22.14 por ciento del total a nivel nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el 2018, Nuevo León destacó como la entidad con el mayor número de accidentes de tránsito en todo el país con un total de 80 mil 863 siniestros de este tipo, lo que significó el 22.14 por ciento de los 365 mil 167 que se registraron en todo el país, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En el estado de Nuevo León hubo un total de 80 mil 863 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas; de los 365 mil 167 registrados en el país, colocando a la entidad en el primer puesto a nivel nacional”, informó el INEGI.

Detalló que de los accidentes registrados en la entidad, 4 mil 748 (casi el seis por ciento) corresponden a eventos viales en los que se identificaron únicamente heridos; en 75 mil 886 (93.8 por ciento) solo se registraron daños y los 229 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta (0.3 por ciento).

El INEGI informó también que desde el año 2014, en Nuevo León se registran más del 20 por ciento de los accidentes que se reportan a nivel nacional.

Señala que entre los diez municipios de Nuevo León con la mayor cantidad de accidentes de tránsito y su participación porcentual a nivel estatal, en los primeros cinco lugares se ubican a la capital del estado, Monterrey con 33 mil 534 accidentes de tránsito, esto es el 41.5 por ciento; seguido por San Nicolás de los Garza con 11 mil 151 o el 13.8 por ciento; después San Pedro Garza García con siete mil 883 o el 9.7 por ciento; Guadalupe con cuatro mil 826 o el seis por ciento y Apodaca con cuatro mil 478, esto es el 5.5 por ciento.

“La falta de conocimiento del reglamento de tránsito y en general de una cultura vial provoca que no se guarde distancia entre un vehículo y otro lo que genera que se den muchos accidentes de tránsito por alcance, aquí incide también el estilo de vida del regiomontano que siempre ande a las carreras y por parte de las autoridades existen fallas en la señalización, lo que provoca que los conductores frenen súbitamente y se dé el típico choque por alcance”, explicó Gabriela Márquez Méndez, consultora de Seguros.

Agregó que los factores anteriores explican que las primas de seguros de los autos de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey y de Nuevo león sean las más caras del país.

“La frecuencia que hay en los eventos, en este caso accidentes de tránsito, hace que las primas a pagar por los autos de los municipios de Monterrey y de Nuevo León sean los más altos del país, y esto no es nuevo ya tiene al menos unos diez años siendo así”, señaló Márquez Méndez.

MONTERREY DESTACA EN ACCIDENTES FATALES

 Distribución de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del estado de Nuevo León, de 2008 a 2018.
Distribución de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del estado de Nuevo León, de 2008 a 2018.

En relación a las víctimas fatales en accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas en Nuevo León, según municipio, en 2018 el INEGI reportó que Monterrey con 66 se lleva el 26.5 por ciento; Apodaca con 24 el 9.6 por ciento; Guadalupe con 21 el 8.4 por ciento; García con 18 el 7.2 por ciento y San Pedro con 17 el 6.8 por ciento.

“Los meses de abril, junio y julio del año 2018 fueron los que registraron la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Nuevo León con un acumulado del 33.7 por ciento de los decesos totales”, explicó el INEGI.

Otra variable que ofrece información relevante, añade el INEGI, es la relacionada con la fecha de ocurrencia de los accidentes, por lo que es posible identificar el día de la semana que reporta el mayor número de víctimas mortales y no mortales.

“Los días que comprenden el fin de semana (de viernes a lunes), registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que el día sábado reporta el 20.9 por ciento de las muertes, en segundo lugar, el día lunes con 18.9 por ciento y en tercer lugar el domingo con 17.7 por ciento; estos tres días concentran el 57.5 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

“Los días donde se registraron la mayor cantidad de heridos fueron el sábado que reporta el 16.9 por ciento de los heridos, en segundo lugar, el día domingo con 15.8 por ciento y en tercer lugar el miércoles con 15.2 por ciento; estos tres días concentran el 47.9 por ciento de los heridos reportados en el lugar del accidente”, señaló el INEGI.