menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León, entre los que menos AMP tienen

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo León, entre los que menos AMP tienen

bulletPero los agentes están entre los que más ganan, con un salario mayor a 30 mil pesos.

Arturo Bárcenas
22/10/2018
Positivo. Este año, más de la mitad de la población de 27 entidades percibió un desempeño efectivo en la función realizada por el ministerio público estatal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Nuevo León se encuentra entre las entidades del país que menos Agencias del Ministerio Público (AMP) tiene por cada cien mil habitantes, al contar con solamente cuatro unidades.

Lo anterior de acuerdo al reporte de “Estadísticas a Propósito del Día Nacional del Ministerio Público” publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que destacó que por el lado contrario Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes.

Las agencias del ministerio público se distribuyen y organizan de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa, de manera que se pueden encontrar dos tipos de agencias: las mixtas o generales y las especializadas, explicó el organismo.

Agregó que las primeras se encargan de la investigación de delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas tienen como fin atender los delitos que más afectan a una comunidad en particular.

En el periodo 2010-2016 el número de agencias especializadas se incrementó hasta significar la mayoría: 52 por ciento del total de agencias del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales de las entidades federativas en 2016, y el resto eran mixtas o generales.

Al cierre de 2016, la PGR contaba con dos 596 agentes del ministerio público federal, que representó una tasa de 2.1 agentes por cada cien mil personas; mientras que las procuradurías o fiscalías generales de los estados contaban con un total de 10 mil 314 agentes o fiscales de los ministerios públicos, que significó una tasa de 8.4 agentes de los ministerios públicos estatales por cada cien mil habitantes en el país.

Sin embargo, una vez más Nuevo León está por debajo del promedio nacional en este rubro, pues solamente cuenta con cinco agentes del ministerio público por cada cien mil habitantes.