Nuevo León, entre las entidades que menos penales tiene
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León, entre las entidades que menos penales tiene

COMPARTIR

···

Nuevo León, entre las entidades que menos penales tiene

En el Estado hay siete mil 38 personas privadas de su libertad en las cárceles.

Arturo Bárcenas
15/08/2019
La entidad tiene una disponibilidad del 15.6% de lugares en los penales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo a la información derivada del Décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, así como de la novena edición del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal publicados por el Inegi, Nuevo León está entre las entidades que menos centros penitenciarios tiene, con cuatro.

Solamente ocho entidades tienen menos penales que Nuevo León, que son Campeche, Nayarit y Tlaxcala, con dos cada uno; y Colima, Durango, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, con tres cada uno.

Las cinco entidades que encabeza este rubro son: México, con 22; Veracruz y Zacatecas, con 17 cada uno; y Chiapas y Guerrero, con 15 cada uno.

Además, al cierre del año pasado, la entidad tenía un total de siete mil 38 personas privadas de su libertad en estos centros penitenciarios, por lo que el nivel de disponibilidad de éstos es del 15.6 por ciento, es decir, que la cantidad de espacios existentes es mayor en este nivel a la población penitenciaria.

En lo que respecta al personal destinado a funciones de seguridad pública a nivel nacional, al cierre del año pasado se tuvo registro de 205 mil 3615, de los cuales 52.1 por ciento estuvo adscrito a corporaciones de policía preventiva.

Así, en cuanto al personal destinado a funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, entre los estados de la región Noreste, Nuevo León reporta un total de 121, Tamaulipas de 118.5 y Coahuila de solamente 60.3.

En este rubro, la Ciudad de México tiene el mayor número de personal con un total de 958.9 empleados.

Al cierre del año pasado se tuvo registro, a nivel nacional, de mil 992 instituciones públicas y un millón 889 mil 255 servidores públicos adscritos a éstas, por lo que el promedio de éstos por institución lo encabeza el estado de México, con dos mil 693 servidores, mientras que Nuevo León reportó mil 336.