Nuevo León, en el top ten de 4 delitos de alto impacto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León, en el top ten de 4 delitos de alto impacto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo León, en el top ten de 4 delitos de alto impacto

bulletUna vez que se reanuden las actividades normales es muy probable que los incidentes repunten.

Arturo Bárcenas
21/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que durante el mes de abril las medidas implementadas en Nuevo León para reducir los contagios del Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la reducción de delitos, debido principalmente al confinamiento de la población, la entidad se ubica en el top ten en cuatro de los principales delitos de alto impacto, que son feminicidios, extorsiones, robo a casa-habitación y robo a transporte de carga.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalaron que mientras a nivel nacional todos los delitos de alto impacto registraron en abril una reducción respecto a marzo, en Nuevo León solamente repuntó el de robo a negocios, que registró un alza de 23.3 por ciento.

“Lo bueno de esto es que sin duda alguna las cifras de delitos registradas en abril son las mejores para un mes respecto al mes previo en muchos años, pero lo malo es que esto no se debe a un buen desempeño de las autoridades, sino al confinamiento de la población por el Covid-19 en el mes en cuestión”, señaló un especialista en seguridad que pidió el anonimato.

En este sentido, Marco Antonio Torres, experto en seguridad, había señalado que las medidas contra el Covid-19 inhibieron la inseguridad, pero que una vez que se reanuden las actividades normales es muy probable que los delitos repunten.

Para Nuevo León, el SESNSP señaló que la entidad registró cuatro mil 850 delitos totales en abril, 27.72 por ciento menos que el mes previo y 14.85 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se ubicó como la séptima entidad con más ilícitos registrados.

Pese a que en abril el estado registró cuatro feminicidios, lo que implicó una baja de 20 por ciento respecto a marzo y de 33.33 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, fue la cuarta entidad con el mayor número de estos delitos en el mes en cuestión, solamente superada por Jalisco, con siete; y Ciudad de México y Oaxaca con cinco cada uno.

En el rubro de extorsiones, la entidad ocupó el quinto puesto con la mayor cantidad de este delito, al reportar un total de 28, 12.5 y 28.2 por ciento menos que el mes previo y abril del 2019, respectivamente.

No obstante el confinamiento de la población, Nuevo León registró 171 denuncias de robo a casa-habitación, ocupando la décima posición en este ilícito a nivel nacional.

Por último, uno de los delitos en los que la entidad no había aparecido en los primeros lugares pero ahora si, es en el de robo a transportistas, al registrar un total de 60 casos, con lo que se ubicó en el cuarto puesto con más delitos, solamente por debajo de México, con 229; Puebla, con 110; y Michoacán, con 90.

“Creo que va a haber un reto para la seguridad pública del país una vez que se reanuden las actividades económicas, pues habrá mucha gente sin empleo que puede orillarla a entrar a la delincuencia. Si el gobierno no se pone las pilas, podrían repuntar de manera importante los delitos patrimoniales”, señaló Torres.

Hamlet Castilla, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, ha señalado que para evitar que los delitos repunten en el futuro es necesario que “nos pongamos las pilas” como padres de familia, pues esto no es solo tarea de las autoridades o de los gobiernos.

“Que los hijos no se sumen a la lista de los que aparecen ya sea muertos y en los que están internados en algún penal de la entidad”, indicó.

“Aquí en México, en algunas familias saben que sus hijos no estudian ni trabajan, pero traen dinero, joyas, teléfonos celulares y no los cuestionan sobre el origen de estos recursos y cuando lo hacen puede ser muy difícil hacerlos recapacitar”, indicó.