Nuevo León en el cuarto lugar del sistema de alertas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo León en el cuarto lugar del sistema de alertas

COMPARTIR

···

Nuevo León en el cuarto lugar del sistema de alertas

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado está ubicado en el nivel “endeudamiento en observación”.

Esther Herrera
10/06/2019
Los analistas consideran que los estados deben ser más prudentes y controlar sus gastos corrientes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer trimestre del año, Nuevo León ocupa la cuarta posición en el listado de las entidades que aparecen en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por alto endeudamiento, en el nivel de “endeudamiento en observación”.

El rubro más preocupante es el servicio de deuda que representa más del 10 por ciento de sus ingresos de libre disposición (ILD).

Al respecto, analistas de Aregional, consultoría en finanzas públicas consideraron que Nuevo León debiera hacer serios esfuerzos por controlar sus gastos corrientes y aumentar su recaudación de ingresos propios, con el objetivo de generar suficiente ahorro interno que le permita sanear sus finanzas e ir disminuyendo sus altos niveles de deuda y depender cada vez menos del financiamiento crediticio.

Con base en la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo al primer trimestre de 2019 de la deuda directa de largo plazo de las entidades federativas, ascendió a 487 mil 678.9 millones de pesos.

De acuerdo con la clasificación que hace Aregional, deuda directa alta, en este grupo se encuentra Nuevo León y son 14 entidades federativas que reportan un monto de financiamiento superior a los 10 mil millones de pesos, la de Nuevo león asciende a 42 mil 043.2 millones de pesos.

La consultoría señaló que la deuda directa alta al cierre del 2018, ocho estados respaldaron totalmente sus créditos con participaciones federales siendo estos: Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas y Baja California.

En cuanto a la deuda per cápita de las entidades federativas, la carga del endeudamiento sólo es alta para los habitantes de ochos entidades federativas, que son las que tienen una carga por habitante superior a los cuatro mil pesos.

Estas entidades con la mayor carga per cápita de su deuda pública, son Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Nuevo León, la deuda per cápita asciende a siete mil 800 pesos, ocupando la cuarta posición a nivel nacional.