menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva cepa de Covid multiplicaría contagios en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nueva cepa de Covid multiplicaría contagios en Nuevo León

bulletEntidad rebasa los 900 casos positivos en un solo día.

Redacción Sonia Coronado
12/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un coctel de factores podría poner al sistema hospitalario Covid de Nuevo León al límite.

Y es que, por primera vez, la entidad rebasó los 900 casos positivos en un solo día, a la vez que la capacidad hospitalaria llegó al 81.6 por ciento, en ambos casos, las cifras más altas en toda la pandemia.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado, presumió que el alto crecimiento de los contagios podría deberse a que la nueva cepa del Covid, conocida como B117, está circulando entre la población y que, ya habría dejado su primera víctima mortal.

Durante la actualización diaria del comportamiento de la enfermedad en la entidad, el funcionario reportó 901 nuevos contagios, 14 más que ayer cuando se informaba de 887 casos.

Con esto, el total acumulado en los 10 meses de la crisis sanitaria llegó a 132 mil 734 personas que se han infectado.

Otro de los indicadores que mantiene preocupadas a las autoridades de salud es la ocupación hospitalaria ya que, al corte de hoy, se tienen internadas a mil 923 pacientes de una capacidad de dos mil 366 camas destinadas para la atención de la enfermedad.

A diferencia de otras ruedas de prensa cuando De la O rechazaba categóricamente abrir nuevos espacios públicos para dar atención médica a los enfermos como Cintermex, esta vez lo vio como una posibilidad.

“(El nuevo virus) es mucho más contagioso, pero no más agresivo; la vacuna funciona contra esa cepa. Me preocupa que es más contagioso y, ante el número de contagios tan alto (que se ha presentado en la entidad) es probable que pueda ser esa cepa”, mencionó el responsable de Salud.

“En este momento no lo tenemos pensado (abrir Cintermex para atender pacientes), pero si se llega a saturar (los hospitales) vamos a tener que poner en algún lugar a los pacientes”, dijo.

En cuanto a las defunciones diarias, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de 34 personas, para un total de seis mil 944 fatalidades.

FALLECE PACIENTE PRESUNTAMENTE CONTAGIADO CON NUEVA CEPA

Sobre el presunto caso de contagio de la nueva cepa B117, anunciado ayer, el secretario dijo, sin dar mayores detalles, que la persona falleció.

Se trata de un masculino de 60 años que comenzó a presentar sintomatología el 09 de diciembre y dio positivo a Covid-19, por lo que fue atendido en un hospital de Pemex. Sin embargo, su salud se fue agravando hasta perder la vida.

En este caso, ya se realiza el estudio epidemiológico a su familia nuclear (esposa, dos hijos y nuera) que también padecen Covid.

Se prevé que en las próximas 48 a 72 horas el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) estudie la muestra enviada y determine si se trata de la nueva cepa británica que, en un primer estudio tuvo una similitud del genoma del 96.3 por ciento.

SE AGREGARÍAN 50 CAMAS

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dijo que con la reconversión de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estarían agregando 50 camas para atender a los pacientes.

Mencionó que estas unidades serán prestadas al organismo por parte del Hospital de Tierra y Libertad para que el IMSS las opere con su personal e insumos.

Aseguró que el déficit del personal médico y estratégico que atiende y da servicio a las áreas Covid es de 300, por lo que, hasta el momento, se ha logrado la contratación de 50.