Monterrey

Notifica ICE a las empresas del Sur de Texas auditorías en contratación de personal

Si los empleadores no cumplen con la ley, bajo una inspección I-9, tendrían multas civiles y hasta procesos penales, si se comprueba este tipo de violación.

Laredo, Tx.- Desde el 15 de julio pasado, los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) – el brazo ejecutivo de DHS, o departamento de seguridad interna de los Estados Unidos, EU-, publicaron avisos de inspección (NOI), también conocidos como avisos de auditoría I-9 en algunas empresas del sur de Texas, dijo Adelina A. Pruneda, funcionario de esta autoridad en esta ciudad.

"Un aviso de inspección alerta al propietario de una empresa de que ICE va a auditar sus registros de contratación para determinar si cumplen o no con la ley", declaró el funcionario a El Financiero mediante correo electrónico.

Explicó que, "se requiere que los empleadores produzcan los I-9 de su compañía dentro de tres días hábiles- de haberse solicitado-, después de lo cual ICE llevará a cabo una inspección para asegurarse del cumplimiento".

ICE detalló que la ley federal los empleadores deben verificar la identidad y la elegibilidad laboral de todas las personas que contraten, y documentar esa información mediante el Formulario I-9 de verificación de elegibilidad de empleo.

"Si los empleadores no cumplen con la ley, una inspección I-9 de sus negocios probablemente resultará en multas civiles y podría sentar las bases para un proceso penal, si están violando la ley a sabiendas", detalló ICE.

SIN INSPECCIONES EN LAREDO, TX DESDE HACE UNA DÉCADA

En esta ciudad no se habían visto, o eran muy raras la inspecciones o auditorías administrativas de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE), para verificar la legalidad en la contratación de empleados de conformidad con la ley migratoria de ese país del año de 1996, aseguró José Salvador Téllez, abogado especialista en el área migratoria administrativa y de defensa judicial aquí.

Añadió que, "sin embargo el día de ayer fui notificado por una empresa local que le están visitando y solicitando sus archivos relacionados con este particular".

Dijo que a partir de la vigencia de la ley migratoria, todos los empleadores tienen la obligación de seguir un procedimiento para verificar la calificación para que una persona pueda ser contratada y para ello se utiliza la forma I-9 Verificación de Elegibilidad para Otorgamiento de Empleo del departamento de migración de EU, USICS por sus siglas en inglés,

"Es posible que detrás de la inspección a que tiene derecho el departamento de migración –o cualquier departamento del DHS-, y de acuerdo con las redadas que promueve el Presidente Trump en contra de personas que ya tienen órdenes de deportación, exista otra intención que vaya encaminada a educar y desincentivar la contratación de empleados que no cumplan con los requisitos de ciudadanía o Visa adecuada, y con ello lograr con multas un impacto en la comunidad.

"Técnicamente las autoridades de migración deben de dirigirse a los empleadores en forma directa y no a los empleados, y este tendrá un periodo para demostrar que la documentación está al corriente; solo en casos de deportación o investigaciones y mediante una orden de juez las autoridades migratorias pueden ir en contra de los empleados por lo que estos no deben entrar en pánico, y esperar a que se cumplan los procedimientos de ley", recomendó José Salvador Téllez.

También lee: