Norma Hernández: El coronavirus y su impacto en la economía
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Norma Hernández: El coronavirus y su impacto en la economía

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Norma Hernández: El coronavirus y su impacto en la economía

bulletAdvierten de consecuencias negativas en países de todo el mundo por propagación de virus.

Opinión MTY tec de monterrey NORMA HERNÁNDEZ
02/03/2020
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Norma A. Hernández
Norma A. Hernández Fuente: Cortesía

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el pasado fin de semana que el coronavirus tendría un "impacto relativamente grande en la economía y la sociedad". Añadiendo que esperaba fuera a corto plazo y controlable.

A pesar de que los esfuerzos para prevenir la propagación del coronavirus se han multiplicado en las semanas pasadas, el que se hayan detectado casos en Italia puede llegar a dañar el crecimiento de la eurozona en un momento en que la economía de Italia ya está en contracción.

Más de 76 mil personas en 27 países han sido infectadas por la nueva cepa de coronavirus, conocida como Covid-19, que se originó en la ciudad China de Wuhan a principios de año, y en la que más de 2.200 personas han muerto.

Analistas financieros han advertido que los grupos de transporte, las cadenas hoteleras, las aerolíneas, la industria automotriz, los fabricantes de artículos de lujo y los minoristas estarán entre los más afectados por el coronavirus a medida que los consumidores chinos se mantengan alejados de las tiendas y los viajeros pospongan los planes de vacaciones.

También hay una fuerte preocupación por las cadenas de suministro mundiales, ya que las fábricas chinas permanecen cerradas. Jaguar Land Rover advirtió la semana pasada que podría quedarse sin piezas de automóviles en sus fábricas británicas esta semana.

Una gran parte de los componentes electrónicos provienen de las fábricas de China, y una suspensión más prolongada de la producción podría afectar el suministro general.

P&G cuenta con 387 proveedores en China, cada uno con dificultades para reanudar sus operaciones en sus plantas.

El gobierno francés insistirá a sus empresas que revisen su dependencia excesiva de China para obtener materias primas y piezas, ya que el coronavirus expone las debilidades de los fabricantes franceses que tienen sus cadenas de suministro en China. El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ejemplificó el desabasto que sufrirán los fabricantes de automóviles, y la industria farmacéutica, que obtiene el 80 por ciento de las materias primas para algunos medicamentos de China y Asia.

Los bancos de China están reduciendo la tasa de interés alrededor del cuatro por ciento para que las empresas mitiguen el golpe económico del coronavirus. La medida sigue a una serie de políticas del banco central de China para apuntalar una economía colapsada por semanas de un cierre de negocios casi a nivel nacional.

Lo anterior se refleja en la baja de expectativas de crecimiento que los economistas están anunciando del crecimiento para China este año, ya que las empresas apenas están comenzando a volver al trabajo.

A medida que el brote de coronavirus sacude la economía global e interrumpe las cadenas de suministro, las compañías internacionales en casi todas las industrias se enfrentan a una nueva realidad: los negocios no continuarán como de costumbre.

La autora es la Directora de Proyectos Académicos en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: normahernandez@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.