Monterrey

Norma Canales: Inversiones patrimoniales

Visualiza a largo plazo

La economía es la ciencia de distribución de recursos limitados a necesidades ilimitadas y en base a eso se establecen precios que fluctúan de acuerdo a la oferta y demanda de bienes y servicios. En el mundo de las inversiones, los proyectos patrimoniales a largo plazo están generalmente ligados a activos fijos no depreciables y limitados en oferta. Un claro ejemplo de activo que difícilmente se produce es la tierra.

Con el paso del tiempo la población mundial sigue creciendo, lo que hace que la demanda de los espacios per cápita incremente y dado a que la oferta es limitada en espacios de tierra, los precios incrementan y es por eso que existe el fenómeno conocido como plusvalía.

En algunos lugares la plusvalía es mayor que en otros y esto se debe a varios factores especialmente correlacionado con las políticas públicas en materia de construcción. Estos lineamientos gubernamentales establecen el tipo de suelo que se aprueba en la mancha urbana para el tipo de construcción que se puede hacer, su densidad y altura. Por ejemplo, hay lugares en donde solo se permite construir hasta cinco niveles de altura en toda la ciudad lo que con el paso del tiempo permite que la oferta sea más limitada por lo que los valores incrementan cuando la demanda va a la alza.

Para la valuación de la tierra, la rentabilidad de cada proyecto en materia de flujos también es un determinante en la plusvalía ya que es un factor clave en la medición de ratios financieros para los inversionistas. Por ejemplo, las rentas de un local comercial en un área transitable no son las mismas que de una bodega industrial.

En época de pandemia, se han visto afectados todos los sectores de la economía. En el mundo inmobiliario, el sector turismo es el más afectado, seguido por el de oficinas, retail pero dejando estables y sin crecimiento el residencial y el industrial.

Lo que se alcanza a ver a corto plazo son oportunidades de remates en tierra por falta de liquidez de los dueños de las mismas o por el decremento en los flujos de rentas u ocupación. En mediano plazo se ve recuperación turística y residencial sin embargo el de oficinas está todavía por verse ya que se ha modificado el modelo de operatividad de los negocios.

La tierra es tierra en donde sea que se encuentre, sin embargo el tipo de construcción que se establezca en base al plan de la ciudad va a afectar los flujos que genera su renta y por ende su plusvalía. Es importante cuando se invierta en tierra poder visualizar a largo plazo lo que se va a construir en la misma para asegurar que el patrimonio crezca con el paso del tiempo.

La autora es Economista Financiera de la Universidad de Wisconsin-Madison, tiene Maestría en Finanzas por la Universidad de Harvard. Licencias Financieras USA FINRA 6,66 & 65, notario público de Nueva York y especialización en Banca de Inversión del Investment Banking Institute of New York. También es Managing Partner de ANCA Corp.

Opine usted: hello@ancacorp.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.

También lee: