Monterrey

Norma Canales: Inversiones alternativas

La clave para la recuperación económica en México

A pesar de lo que estamos enfrentando en el 2020, es importante notar que las oportunidades de negocio en inversiones alternativas podrían ser la clave para el impulso de la economía nacional. México es un país mixto en materia económica con lugares excepcionales para el turismo y la industria. Contamos con mano de obra muy competitiva a nivel mundial en sectores industriales de ingeniería y hospitalidad; sin embargo la crisis que vivimos actualmente ha pegado fuertemente los mercados locales y empresas chicas y medianas se verán afectadas algunas al punto de la quiebra. Es por eso importante señalar que ahora más que nunca los capitales nacionales deben enfocarse en salvar o recuperar esas empresas que se han visto afectadas por la crisis. Algunos capitalistas han volteado a ver a otros países para la colocación de inversiones buscando proyectos rentables con marcos jurídicos y política segura.

México actualmente está enfrentando mucha incertidumbre económica y es por eso que la iniciativa privada debe fortalecerse al apoyar aquellas empresas que requieren sobrevivir ante la crisis. Este tipo de empresas ya cuentan con infraestructura física y contractual en materia comercial pero se han visto afectadas por el freno a la economía debido a la pandemia por lo que requieren inversión en "working capital" o capital de trabajo para sobrevivir la crisis. Este tipo de inversiones alternativas pueden no solamente generar buenos rendimientos a inversionistas nacionales, sino que también reactivar la economía local post-covid.

Las inversiones alternativas son generalmente capitalizadas por inversiones privadas en proyectos de industria, bienes raíces o infraestructura, por lo que su estructura es más flexible en relación a las fusiones y adquisiciones que se podrían llevar a cabo de manera relativamente rápida.

Promovamos la colaboración entre nacionales para sacar a flote la economía local por medio de estas alianzas de inversión en proyectos alternativos lo cual también diversifica el portafolio de cualquier empresa o inversionista. México está lleno de oportunidades y la crisis también pasará, ahora es momento de unir fuerzas para sacar a flote al país con capital nacional.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.