Noreste de México, la piedra angular del comercio internacional a partir del 2020
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Noreste de México, la piedra angular del comercio internacional a partir del 2020

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Noreste de México, la piedra angular del comercio internacional a partir del 2020

bulletNo hay duda, Estados Unidos es para Nuevo León el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
11/03/2019
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Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

A finales del 2018, a punto de iniciar la administración de López Obrador en México, nos preguntábamos cuál sería el futuro de la región económica del Noreste de México y del Sur de Texas, ya que esta economía es interdependiente entre Tamaulipas, Nuevo León y Texas; y las operaciones y actividades económicas de estos estados de México y Estados Unidos (EU) están absolutamente ligadas.

Para explicarme baste mencionar que el turismo por carretera de todo el hemisferio Este de EU hacia México, y viceversa, utiliza la carretera 85 de México y en EU es la interestatal 35, que va desde Laredo hasta Canadá, la vía de acceso a los grandes asentamientos de hispanos de Texas, Oklahoma, Nebraska, Illinois y Nueva York.

En toda la región de Port-Laredo, -que abarca los puntos de confluencia entre las fronteras más activas de Tamaulipas, que es Nuevo Laredo y el Puente de Colombia que une a Nuevo León con EU, y por supuesto los puentes de interconexión comercial de la Ciudad de Laredo, que abarca en la porción de Texas, es por donde cruzan más de las dos terceras partes de la mercancía que en forma terrestre intercambian EU y México. En esta región se capta más del 60 por ciento del IVA derivado del comercio exterior para México y como contraparte los mexicanos son el motor que produce la captación de hasta el 80 por ciento del impuesto sobre las ventas de la región – Sales Tax-.

Para darnos una idea del alto tráfico que contempla esta región ya promedio durante el último trimestre del 2018, la cifra de 15 mil tráileres diariamente con un intercambio de más de 1.4 millones de dólares por minuto, tan solo por Port-Laredo; es lo que hace de este puerto quizás el que más actividad terrestre tiene, no solo de América sino en todo el mundo.

No hay duda, EU es para Nuevo León el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente. Port-Laredo, es el puerto terrestre más importante de todo EU, que representa para la Unión Americana la puerta de entrada de un sin número de mercadería, pero más hoy porque especialmente destaca lo que hace en manufacturas automotrices y otras cantidades tan importantes como el dato de que 15 por ciento de los productos frescos que consume toda la unión americana pasan por aquí.

Los planes del gobierno federal Mexicano, se han ido consolidando y López Obrador ya emitió una declaratoria de estímulos fiscales para lo que denomina “Zona Franca” en la región fronteriza, -en una banda de 50 Kilómetros al menos- y esta semana los medios de comunicación han anunciado que es un hecho que se trasladará una gran parte ejecutiva de la Administración General de Aduanas de México a Nuevo Laredo, lo que imprimiría un fuerte carácter de comercio internacional robusto, porque los planes del gobierno municipal de lo que hoy es Port-Laredo, con soporte del gobierno federal, duplicarán al menos la infraestructura de apoyo a las operaciones de comercio exterior, cuyos planes ya están en marcha.

Así, que si la Secretaría de Economía se asienta en Monterrey, Nuevo León y la Administración General de Aduanas se ubica en Nuevo Laredo; la información y los planes del brazo ejecutivo de López Obrador se concentrarán en esta región, para la economía y los planes estratégicos nacionales de México, con lo que esta región del Noreste de México será clave.

Organismos importantes del Noreste ya se han sumado a las iniciativas nacionales de esta administración en materia de economía, como se desprende de declaraciones de Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ante los integrantes de una misión comercial de Bélgica hace unas semanas.

Para terminar mi análisis, que espero haga suyo como lector, le comento que hoy 11 de marzo, pero hace exactamente un año, se dio conocer por el gobierno federal de México una importante obra, el “DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA MONTERREY-NUEVO LAREDO, TRAMO LA GLORIA-SAN FERNANDO EN LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS”; esta obra debe de continuar, sin importar que gobierno o administración la promovió, porque esta infraestructura es necesaria también para consolidar la región en materia económica y en beneficio de todo México.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.