Noreste, con inventarios de gasolina para una semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Noreste, con inventarios de gasolina para una semana

COMPARTIR

···

Noreste, con inventarios de gasolina para una semana

Al cierre de la segunda semana de enero se tenían 246 mil barriles, el más bajo desde 2017.

César Sánchez
01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La zona noreste del País donde se ubica Nuevo León, tiene un nivel de inventarios de gasolina para 6.3 días, por debajo del promedio nacional de 8.1 días, según un análisis de Monitor Energético con información de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La zona comprendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reportó ese nivel al cierre de la segunda semana de enero y reportó un nivel de 246 mil barriles de gasolina, el más bajo para el periodo desde 2017, cuando se comenzó a reportar el indicador con 518 mil barriles.

La región con menor autonomía, es decir, el número de días que cuenta para enfrentar la demanda sin reemplazar los inventarios es la centro (Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México) con 3.3 días de gasolina.

Y la zona más abastecida es la Golfo, integrada por Veracruz y Tabasco, que cuenta con 33.3 días.

En la semana 1 del año pasado (último dato disponible para comparación) el nivel de autonomía de gasolinas en el noreste se ubicó en 3.5 días.

En otros combustibles como el diésel y la turbosina, la zona noroeste reportó inventarios al pasado 15 de enero por 14.3 y 14.1 días de demanda, contra 12.2 y 11.5 días que fue la autonomía a nivel nacional.

El nivel de almacenamiento comprende el combustible reportado por terminales terrestres, marítimas e inventarios en refinerías.

De acuerdo a las políticas mínimas de almacenamiento de gasolina emitidas por la Sener, en enero de 2020 el País tendrá que contar con el equivalente a cinco días de ventas para gasolina, diésel y turbosina; para el año 2022 tendría que ser de 8 a 9 días y para el 2025 un nivel mínimo de 11 días.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que sus países miembros, entre ellos México, cuentan con un inventario equivalente a 30 días de demanda para efectos de enfrentar con éxito fenómenos naturales.