NL segundo lugar en abandono de viviendas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL segundo lugar en abandono de viviendas

COMPARTIR

···

NL segundo lugar en abandono de viviendas

Los especialistas señalan que a nivel nacional hay 5 millones de casas de interés social abandonadas y en promedio por año son 80 mil las que son despreciadas por sus dueños.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godinez Palma
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Guillermo Godínez
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

La necesidad de tener una vivienda es algo que impera fuertemente en muchas personas de Nuevo León que tienen que vivir en casas de familiares, como sus padres o suegros, o si bien les va rentar una casa.

Esta gente bien valoraría la oportunidad de tener su propio terreno, pero al parecer hay muchas personas que no hacen lo mismo, ya que Nuevo León es el segundo estado del País con mayor número de viviendas abandonadas durante el 2018, en base a información proporcionada por el Infonavit.

Se estima que sean 58 mil 659 casas las que fueron abandonadas por los nuevoleoneses solamente el año pasado. Actualmente el primer lugar lo ocupa el estado de Jalisco.

Tan sólo durante el 2018, aquí en Nuevo León se otorgaron 648 mil 518 créditos lo que nos coloca en el primer lugar nacional de otorgamiento de financiamiento de vivienda de interés social. Esta cifra representa solamente el 12 por ciento del total de créditos otorgados en el País, en los últimos 13 meses.

Los especialistas señalan que a nivel nacional hay 5 millones de casas de interés social abandonadas y en promedio por año son 80 mil las que son despreciadas por sus dueños.

Las autoridades están en este momento trabajando en un programa de recuperación de vivienda abandonada.

En la Sultana del Norte uno de los principales motivos por lo que se abandonan las casas es por la ineficiencia del transporte público, que hace que los viajes de sus hogares a sus espacios de trabajo sean hasta de tres horas y media al día, pues estos fraccionamientos se encuentran en la periferia del Área Metropolitana y el equipamiento urbano carente en algunos sectores como escuelas, hospitales y servicios provocan que la gente se regrese a donde vivía antes o de “arrejuntados” con algún familiar que vive dentro de Monterrey o en lugares céntricos.

Y eso que se canceló el aumento de municipios a la Ciudad, sino la cosa sería mas seria.

Esto sin contar la gran rotación de empleos que tiene la gente.

Yo te recomendaría de que antes de adquirir tu crédito analices muy bien la zona, las necesidades de tu familia y utilices el transporte urbano del sector o las vías de acceso en diferentes horarios y días para que no te veas en la necesidad de abandonarla y perder la oportunidad de tener un patrimonio familiar.

Ahora el “gran” descubrimiento es reusar el centro de Monterrey, pero ojo, porque se está dando una “chiflazón” por parte de los dueños de ciertos inmuebles y están subiendo las rentas al doble porque creen que el “nuevo mercado de usuarios” da para eso y mucho más, pero lo que está sucediendo es que les dejen sus propiedades, como lo que sucedió con Mixup de Morelos que cerró porque le subieron la renta al doble. Esto me da material para otra editorial próximamente sobre lo que está sucediendo en estos momentos con los inmuebles en el Centro del nuestra Área Metropolitana.

Nos vemos, ¡Hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.