NL delinea su ruta hacia una economía inteligente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL delinea su ruta hacia una economía inteligente

COMPARTIR

···
menu-trigger

NL delinea su ruta hacia una economía inteligente

bulletSe han identificado 11 temáticas que constituyen la columna vertebral de la iniciativa 4.0 en el estado.

Esther Herrera
19/02/2018
Actualización 19/02/2018 - 8:39
La iniciativa busca el desarrollo económico cimentada en la innovación abierta con valores humanistas,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de mayo de 2017, el estado se subió a la ola de lo que ha sido denominada la economía inteligente o Industria 4.0.

Una iniciativa que busca el desarrollo económico cimentada en la innovación abierta con valores humanistas, donde el gobierno vincula las instituciones, la academia comparte el talento y los conocimientos y la industria facilita la infraestructura para su ejecución.

Para dirigir esta plataforma llamada Nuevo León 4.0 fue creado un consejo directivo conformado por 12 miembros que representan a la academia, la industria y el gobierno del estado, inspirados en el modelo alemán.

Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, define la Iniciativa Nuevo León 4.0 cuyo objetivo es revolucionar los sistemas de producción y posicionar a la entidad como un referente nacional e internacional de un modelo de economía inteligente, donde confluyen una serie de tecnologías como el Internet, el Big Data, La Nube, robótica, simuladores, manufactura adictiva, los materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y seguridad informática.

Evangelizar a la sociedad El gobierno de Nuevo León ha iniciado un proceso de sensibilización o evangelización entre la comunidad empresarial y académica para introducir el nuevo modelo de desarrollo que es la iniciativa Nuevo León 4.0.

Para ello, ha identificado 11 capacidades tecnológicas que serán la columna vertebral de la iniciativa Nuevo León 4.0 a fin de que se pueda hacer la transformación digital, ésta partirá de la base de las universidades quienes tendrán un papel preponderante en este proceso.

Abraham Quintanilla Priego, coordinador de estrategia de la "Iniciativa Nuevo León 4.0", mencionó que para este año continuarán reforzando la etapa de sensibilización, a fin de iniciar ahora la fase de la práctica (implementación).

“Iniciaremos con cinco temáticas (de las 11) en el 2018, adicionalmente a la habilitación de un centro de realidad aumentada con la U-ERRE en coordinación con el Clúster de Medios Interactivos y la participación de Pymes”.

Añadió que están delineando el mapa 2025 “que nos coloque como un referente (NL) de la economía inteligente en América del Norte”.

Esta meta, señaló Quintanilla implica infraestructura, talento, recurso para los diferentes sectores (industrial, académico, sociedad civil).

“Una economía inteligente abarca todos los aspectos, con una ciudadanía enterada, informada, conectada y participativa”.

Explicó que en las universidades se habilitará infraestructura, por ejemplo, con la UDEM se tendrá un laboratorio de Internet de las cosas; con la Universidad Regiomontana estará el laboratorio de la realidad virtual; en la UANL, se contará con un laboratorio de materiales avanzados y en el Tecnológico de Monterrey robótica.

Esto permitirá ir habilitando para que las capacidades que requiera el estado estén disponibles también en infraestructura y talento en las diferentes universidades de la entidad.

El también ex coordinador de innovación de Metalsa, mencionó que seguirán reforzando entre las empresas los conceptos como una especie de evangelización; sin embargo, no quedará sólo en ese segmento, sino que lo trasladarán a talleres que serán impartidos en el Horno 3 para que las escuelas técnicas, secundarias e incluso a nivel primaria a los niños y adolescentes se les vaya explicando en qué consiste la Industria 4.0.

No es una tarea fácil, ya que implicará también modificar los planes de estudios de las universidades tal y como está sucediendo para que los estudiantes al momento de graduarse posean las habilidades y conocimientos que las empresas están demandando.

Quintanilla es consciente del gran reto que representa migrar hacia una economía inteligente, es un proceso arduo, pero en Nuevo León actualmente existen unas 500 empresas que ya están sensibilizadas y unas 70 compañías que están participando y buscando fondos económicos para cristalizar sus proyectos.

Lidera la entidad proceso de transformación en robótica Pese a que los trabajos de la iniciativa Nuevo León 4.0 están en una primera fase y falta aún recorrer un largo camino, el estado ha tomado la delantera en el país para ir dibujando lo que será en el futuro inmediato la Industria 4.0.

Para muestra un botón, las universidades se alistan para profundizar no sólo en el diseño de perfiles de las nuevas profesiones sino en habilitar infraestructura que haga posible que el talento salga bien preparado y con las competencias que demanda la industria.

El Tecnológico de Monterrey y la empresa de consultoría en inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions han desarrollado cátedras de computo cognitivo, la cual es base para delinear el nuevo perfil de ingeniero.

Gustavo Parés, director general Nearshore Delivery Solutions, explicó que trabajan con el Tec de Monterrey para ir armando los nuevos perfiles profesionales.

“Uno de ellos es el ingeniero de transformación de industria digital, el cual se encargaría de diseñar tecnología que vincularía la planeación de la demanda (producción) con el aspecto climatológico e incluso, patrones de comportamiento”, por citar un ejemplo de hacia dónde va los nuevos perfiles, señaló Parés.

Jacobo Tijerina, director de la división de extensión, consultoría e investigación de la UDEM, destacó la labor de esta institución y los convenios que han suscrito con empresas como Metalsa.

Cada año, la UDEM tiene entre 400 a 450 proyectos de evaluación final donde el estudiante para graduarse participa en el desarrollo, diseño de algún dispositivo o tecnología en el caso de la carrera de Mecatrónica.

“Estamos hablando de 450 interacciones con la industria y el gobierno, e incluso ONG’s. El alumno convive por un año con la industria y su realidad; en temas como Robótica, Nube, Simulaciones Matemáticas, la Impresión en 3D, e Internet de las Cosas, entre otros”.

Transformando la industria Lidia Robles Robles, directora general del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra consideró que la iniciativa Nuevo León 4.0 ésta es de las mejores que hay a nivel nacional, puesto que en ningún otro estado se habla de Industria 4.0 como se aborda aquí

Aseguró que la iniciativa Nuevo León 4.0 está coadyuvando a conjuntar y coordinar los esfuerzos de todos los sectores para transformar la economía hacia la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, reconoció que no se tiene todavía claridad hasta dónde se quiere llegar y en cuánto tiempo, pero espera que Nuevo León 4.0 dé la visión de hacia dónde las empresas tienen que apuntar sus esfuerzos.

Dijo que durante el 2017 trabajaron para concientizar a las empresas de la importancia de incorporar procesos de automatización.

Ahora en este año lo que se quiere es impulsar la participación de Caintra para el diseño de políticas públicas, asimismo dirigirán sus esfuerzos en elevar el sentido de urgencia entre las Pymes para que se involucren en esta iniciativa, además de alinear sus objetivos que tengan en el desarrollo tecnológico y fortalecer la vinculación entre gobierno-academia e industria.

Para Gustavo Parés, director general Nearshore Delivery Solutions, Monterrey posee una gran tradición empresarial en la cual se vincula gobierno-academia e iniciativa privada de una forma inigualable.

Esto es una ventaja competitiva que tiene esta región y casi no se da en ninguna otra parte del país. Resalta el nivel de profundidad y de colaboración que existe entre los tres entes.

Además, se suma el panorama global que tienen las empresas lo que propicia la existencia de un ecosistema de proveeduría con estándares internacionales y una actividad emprendedora muy dinámica.

Placeholder block
RobotsFuente: Bloomberg

Desconocen costo de automatización Ni la industria, ni el gobierno estatal cuentan con un estimado de cuánto costará el proceso de automatización de la industria del estado, así que al hablar de Industria 4.0 hasta el momento sólo está como un concepto, dado que ni Caintra, ni la Iniciativa Nuevo León 4.0 tiene idea del impacto que tendrá en términos de desplazamiento de mano de obra.

Sin embargo, a nivel internacional en países donde la llamada cuarta revolución industrial es una realidad, la automatización de las plantas ha obligado a sustituir hasta un 12 por ciento de los empleados en países como España, Austria y Alemania, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La firma CaixaBank estima que un 43 por ciento de los puestos de trabajo actualmente existentes en España tiene un riesgo elevado de poder ser automatizado a medio plazo.

Y señalan que el mayor riesgo está en la población con estudios de primaria o secundaria donde el cálculo lo ubican entre 40 y 50 por ciento de los trabajadores con esos niveles educativos sufrirán la competencia de los robots, mientras que los profesionales con un máster o un doctorado tendrán una probabilidad casi equivalente a cero de ser reemplazados por una máquina.

En la actualidad, en esos países, el ocho por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por robots, pero en el 2020 este porcentaje se elevará al 26 por ciento. Además, de que estos robots serán cada vez más autónomos y capaces de interactuar, ejecutar y tomar decisiones más complejas. Todo esto, gracias al “big data”, los robots disponen ahora de una formidable base de datos que les permite experimentar y aprender qué algoritmos funcionan mejor.

A su vez, Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, comentó que en menos de 10 años aquí en Monterrey se enviarán las pizzas en drones, para lo cual se requerirá de un profesional que supervise a estos drones, o bien a las flotillas de camiones de empresas como Bimbo que serán vehículos autónomos para el reparto de sus mercancías.

La profesión controladores de vehículos no tripulados, será creada para monitorear esas flotillas o drones.

Y aseguró que en este momento existen 70 alumnos inscritos en un proyecto piloto que tienen y esto se irá replicando con el Tecnológico de Monterrey y otras universidades del país.

Sólo en Monterrey se requieren para un inicio unos 10 mil profesionistas de estas nuevas carreras (Científico de datos; ingeniero de datos; especialista en procesamiento inteligente de imágenes y controladores de vehículos no tripulados).

Todo esto será posible con la colaboración del gobierno, la academia y la industria, para generar en volumen el talento necesario y en el tiempo adecuado, indicó.

Aseguró que la transformación de las plantas industriales no se traducirá de que las máquinas reemplazarán a los seres humanos, sino de quiénes serán las personas que guiarán los procesos productivos de estas máquinas inteligentes.

“La próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional al digital, y del digital al cognitivo, por lo que las nuevas profesiones serán claves para la transformación del mundo en el que vivimos”, agregó.