NL, con el menor nivel de mujeres en el sector laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL, con el menor nivel de mujeres en el sector laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

NL, con el menor nivel de mujeres en el sector laboral

bulletEn el 2013, el 43.8 por ciento del personal ocupado en el país fueron mujeres.

Arturo Bárcenas
07/03/2018
Mujer en la industria
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Nuevo León es la entidad con la menor participación porcentual de las mujeres en el mercado laboral, rubro que fue liderado por Tlaxcala.

El organismo señaló que durante el 2013, solamente el 37.7 por ciento del personal ocupado en Nuevo León fueron mujeres, nivel muy por debajo de 49.2 por ciento de Tlaxcala, 49 por ciento de Guerrero, 48.1 por ciento de Oaxaca y 47.5 por ciento de Morelos, quienes lideraron este rubro

“A nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, esto de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014. Por sector, es en las actividades en las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio donde tienen una participación similar a la de los hombres”, dijo el INEGI.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que, en el cuarto trimestre de 2017, en Nuevo León existen 925 mil mujeres de 15 y más años que conforma la Población Económicamente Activa (PEA), aquella que trabaja o están en búsqueda de empleo, de ellas, 887 mil están ocupadas, indicó.

Agregó que el 58 por ciento de las mujeres ocupadas se encuentran en el sector servicios, siguiendo el comercio y la industria manufacturera con el 23 y 18 por ciento de las mujeres ocupadas, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, el 21 por ciento de las mujeres ocupadas en el estado están en actividades de comercio y con igual porcentaje en actividades de servicios personales.

Por otra parte, el 18 por ciento de las mujeres de la PEA ocupada en la entidad, laboran en trabajos industriales, artesanos y ayudantes; en tanto que las oficinistas representan el 17 por ciento.

En base a la Encuesta Intercensal 2015, en Nuevo León hay 2.6 millones de mujeres y representan algo más de la mitad de la población estatal, con un 54 por ciento

En términos proporcionales, la relación por sexo es de 98.6 hombres por cada 100 mujeres. Los municipios que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son San Pedro Garza García, con 89.6 hombres por cada 100 mujeres, General Treviño con 91.2 hombres y Sabinas Hidalgo, con una relación de 94.8 hombres por cada cien mujeres.