Negocios anémicos ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo tratarlos?
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Negocios anémicos ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo tratarlos?

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Negocios anémicos ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo tratarlos?

Sería aquel cuyo flujo de efectivo no es bueno y presente problemas de cartera como cuentas por cobrar, debilidad financiera y falta de liquidez.

Opinión MTY factor clave Juan José Cervantes
11/06/2019
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José Cervantes Castillo
José Cervantes Castillo Fuente: Cortesía

Amigo lector, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 30 por ciento de la población en México podría padecer anemia. La anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la baja producción de glóbulos rojos, quienes se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

Las personas que padecen esta condición pueden presentar, por mencionar algunos síntomas: cansancio, debilidad, somnolencia, falta de concentración y memoria. Quienes la padecen pudieran aparentar tener un estilo de vida normal o saludable, sin embargo pudieran estar mermando su calidad de vida y desempeño.

Pudiera decirse que los negocios también pueden padecer de anemia. Tal vez usted conoce algunos negocios (o tal vez es dueño de uno de ellos) en donde las ventas y el crecimiento van viento en popa, incrementándose cada periodo, sin embargo teniendo esas ventas tan buenas, el negocio sufre y su dueño más por no poder cubrir a tiempo sus obligaciones (nóminas, pago a proveedores, renta, etc.). Ante estos síntomas pudiéramos inferir que tenemos un negocio anémico. Esto es válido para las empresas pequeñas, medianas y grandes de Nuevo León y el país.

Recuerda que la sangre es al cuerpo humano como el flujo de efectivo es al negocio.

Un negocio anémico sería aquel cuyo flujo de efectivo no es bueno y presente problemas de cartera como cuentas por cobrar, debilidad financiera y falta de liquidez.

Para conocer si su negocio presenta este padecimiento, tendríamos que hacer la siguiente “prueba de laboratorio” que implica analizar la sangre en el negocio, es decir nuestro flujo de efectivo.

La prueba es muy simple y sencilla, requerimos sumar cuánto dinero tenemos disponible en la cuenta de banco, en la caja chica, el que está en la plataforma de pagos, etc. Digamos que tenemos 76 mil pesos. A continuación sumaremos el dinero que tenemos pendiente por pagar hoy y en los próximos 60 días por ejemplo renta, nómina, pago de servicios, tu sueldo, etc. Y supongamos que este monto es de 110,000 pesos.

Ahora dividimos el efectivo disponible entre el dinero que se adeuda para obtener esta Razón de Efectivo Operativo, en este caso dividiríamos 76 mil / 110 mil pesos, lo que nos da como resultado 0.69. Con esta proporción tendremos una guía para conocer la salud financiera del negocio.

UNA RAZÓN DE EFECTIVO OPERATIVO DE:

· 0 a 0.25 significa que su negocio carece de efectivo y es financieramente poco saludable, presenta un cuadro de anemia. Se deben llevar a cabo acciones inmediatas como reducir costos y aumentar el efectivo disponible (más ventas, mejorar cobranza, etc.).

· 0.26 a 0.75 significa que su negocio es financieramente estable. No se necesitan medidas drásticas, pero siempre se debe buscar activamente formas de aumentar el flujo de efectivo (mejores ventas, cobros, etc.).

· Por encima de 0.75 significa que su negocio es financieramente sólido. Sin embargo irónicamente significa que debe de tomar acciones para poner su dinero en otros instrumentos de inversión o utilizar estas reservas para mejorar el equipo de trabajo.

Esta Razón de Efectivo Operativo es una de las métricas que nos puede ayudar a cuidar el flujo de efectivo de nuestro negocio. Sería genial si como dueño de negocio lo pudiera seguir a diario y además de conocer el pulso, también pueda analizar y evaluar su comportamiento y tendencias. Es mucha información poderosa en un simple número.

Espero que esta información le sea de utilidad.

El autor es Profit First Professional y Fundador de The Profit Center. Así como Consultor Asociado de Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: info@theprofit.center