Negociarán empresas con sindicatos y trabajadores: Caintra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negociarán empresas con sindicatos y trabajadores: Caintra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Negociarán empresas con sindicatos y trabajadores: Caintra

bulletEn un documento enviado por el organismo a sus afiliados se indica que en el pago de salarios durante emergencia buscarán acuerdos.

Juan Antonio Lara
01/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas regiomontanas que suspendan sus operaciones por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal ante el COVID-19, negociarán con sus sindicatos y trabajadores el pago de salarios durante los días que dure esta contingencia.

Así lo estableció la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León en un documento enviado a sus afiliados.

“Recomendamos que para cualquier modificación temporal a las condiciones laborales, se lleve a cabo previo consenso y negociación con los empleados y/o sindicado, según sea el caso”, indicó el organismo.

A fin de combatir la enfermedad por el virus COVID-19, el Consejo de Salubridad General ordenó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 31 de marzo.

Además, anunció nuevas medidas de seguridad sanitarias que se aplicarán en todo el país para evitar contagios por COVID-19.

“Nos llama la atención que emplean el término “fuerza mayor”, y no pronuncian de forma lisa y llana una Declaratoria de Contingencia Sanitaria”, señaló el equipo de Servicios Legales de Caintra en su alerta laboral a los afiliados.

Agregó que el acuerdo gubernamental no determina que por la suspensión de las labores se aplique el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo y se esté a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV, para que el empleador pueda cubrir el salario mínimo a sus trabajadores en tanto exista dicha contingencia sanitaria siempre y cuando no exceda de un mes.

“Debido a lo anterior, consideramos que sigue existiendo ambigüedad y el gobierno federal de forma estratégica utilizó el término de “fuerza mayor”, para que no aplicara el numeral 429, fracción IV”.

Por lo anterior, señaló que las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan.