Multa Profepa a las armadoras Kia y Hyundai
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multa Profepa a las armadoras Kia y Hyundai

COMPARTIR

···
menu-trigger

Multa Profepa a las armadoras Kia y Hyundai

bulletMotivos. Las coreanas incumplieron con procedimientos administrativos ante la Profepa por lo que fueron sancionadas.

Sonia Coronado
20/02/2018
Kia comercializó los autos Sortage 2.01 modelo 2016 y Río 1.61 modelo 2017, sin que estos hubiesen recibido los certificados de cumplimiento ambiental.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En menos de una semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó y suspendió a la armadora Kia y una división de Hyundai, respectivamente, por procedimientos administrativos.

La dependencia federal primero clausuró de manera temporal el área de contenedores de acopio de Residuos Peligrosos (RP) de Hyundai Materials.

“La medida de seguridad impuesta obedeció a que carece de autorización para realizar la actividad de acopio de residuos peligrosos ni manifiestos de entrega, transporte y recepción de RP, Plan de Manejo, Seguro Ambiental ni Cédula de Operación Anual (COA),detalló la Procuraduría.

Por otra parte, la Profepa multó a Kia Motors México con siete millones de pesos por no contar con los certificados NOM de Cumplimiento ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Aun así, la armadora logró comercializar tres mil 315 vehículos.

Detalló que la multa “se impuso por no obtener su certificado antes de haber importado y/o comercializado mil 933 vehículos automotores nuevos modelo Sportage 2.0I Aut, modelo 2016 y mil 382 vehículos automotores nuevos modelo Rio 1.6I, modelo 2017 en el territorio nacional”.

Fue por la alta demanda: Kia

Kia Motors México informó que la alta demanda que tuvieron algunos de sus modelos, fue el motivo que los llevó a comercializar los vehículos son haber recibido antes los certificados NOM de cumplimiento ambiental.

A través de un comunicado, la armadora aclaró que la sanción impuesta por la Profepa fue de carácter administrativo, más no por una deficiencia en sus vehículos.

“Kia (…) garantiza que todos los automóviles que ha comercializado en el país, cumplen con la normatividad aplicable a la industria para la protección del medio ambiente”, explicó.

Y aseguró que la firma “ya cuenta con dichos documentos que avalan el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente.

“Nuestros estándares de calidad en cuanto a cumplimiento ambiental son de los más altos en toda la industria, eso siempre nos ha caracterizado en todo el mundo, y desde su ingreso a México, ese ha sido uno de los ejes más importante para su desarrollo y crecimiento en este mercado”.