Monterrey

Mujeres deben hacer alianzas políticas con hombres para 2015

Con la reforma política donde habrá paridad de género en las próximas elecciones, las mujeres deben hacer alianzas con los hombres, que son los que históricamente han detentado el poder en México, comentaron excandidatas presidenciales y funcionarias.

MONTERREY.- Con la reforma política donde habrá paridad de género en las próximas elecciones, las mujeres deben hacer alianzas con los hombres, que son los que históricamente han detentado el poder en México.

Así lo señalaron ex candidatas presidenciales y funcionarias durante el Foro Nacional de Análisis Político, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres.

Comentaron que en la próxima contienda electoral del 2015 se abren nuevas y amplias oportunidades para las mujeres en la política y si bien conviene fortalecer las alianzas que se han formado con otras mujeres, también es necesario hacerlas con los hombres, que son los que históricamente han detentado el poder.

En este Foro participaron tres de las candidatas presidenciales que ha tenido México: Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Cecilia Soto, por el PT, y Patricia Mercado, por Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
"Las mujeres hemos hecho ganar a muchos hombres, pero no siempre muchos hombres han estado dispuestos a hacernos ganar a nosotras", indicó Vázquez Mota.

La ex candidata panista a la Presidencia de la República destacó la importancia de que los hombres acompañen a las mujeres en el trabajo que realizan en las campañas políticas.

"Tenemos la oportunidad, no la desperdiciemos", planteó Cecilia Soto a las aproximadamente 500 mujeres reunidas en el evento, aspirantes a contender por algún puesto de elección popular.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, dijo que los usos y costumbres de algunas comunidades, que en ocasiones han impedido el avance y participación de las mujeres en política, se respetan pero no a costa de los derechos de ellas.

Patricia Mercado, ex candidata por el Partido Socialdemócrata, destacó el hecho que se vivió en Nuevo León, donde cuatro mujeres ganaron los principales puestos que se disputaron en la contienda de 2012: la presidencia de la República, la capital del estado por primera vez y las dos senadurías.

"Es decir, por alguna razón, la ciudadanía apostó no por un cambio partidario, sino un cambio del liderazgo masculino por el liderazgo de las mujeres", agregó.

Cecilia Soto afirmó que hace 20 años la población opinaba que la presidencia de la República no era un puesto apto para mujeres, pero hoy la percepción es otra y porque además está comprobado que la forma de conducirse de las mujeres es más honesta.

También lee: