Mueve al tren desabasto de combustibles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueve al tren desabasto de combustibles

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mueve al tren desabasto de combustibles

bulletLa empresa transportó durante el año pasado mil 273 millones de litros de gasolina.

Redacción
21/01/2019
Importación. La empresa busca trasladar más de 120 carrotanques, los cuales tienen una capacidad de entre 400 y 600 barriles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La compañía ferrocarrilera Kansas City Southern de México (KCS) busca trasladar más de 120 carrotanques de combustible desde Estados Unidos hacia diversos puntos del país para hacer frente al desabasto de energéticos que presenta el país.

“Estamos tratando de conseguir más de 120 carrotanques de manera inmediata para poder aumentar la flota. Los carrotanques tienen una capacidad de entre 400 y 600 barriles, entonces sí representan una cantidad de incremento de combustible a mover”, dijo en entrevista el director general de la empresa, José Zozaya.

Desde el 27 de diciembre, el gobierno federal anunció un plan de combate contra el robo de combustibles conocido como ‘huachicol’, mismo que ha ocasionado una crisis en la distribución de gasolinas, diésel y otros energéticos.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) detectó una red paralela de abasto ilícito de combustible en la cual se contempla la existencia de alrededor de 50 mil puntos ‘huachimenudeo’ en el país, cuatro veces más que el número de estaciones de servicio que están instaladas y distribuidas en la República Mexicana.

Ante ello, comentó Zozaya, la empresa ferrocarrilera ofreció al gobierno su infraestructura para poder movilizar gasolinas.

“Al ferrocarril se le ha llamado el ‘ducto rodante’ por la seguridad con que se maneja, el gobierno federal nos ha incluido en este proceso y estamos participando con ellos”, aclaró el CEO de la firma.

Asimismo, la empresa ofreció a las autoridades federales un tipo de ‘trasbase’ para que los combustibles no tengan que llegar a las terminales de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y puedan ser movilizados en menor tiempo.

Cabe señalar que Kansas City transportó durante 2018 mil 273 millones de litros de gasolina, cifra por encima de los 408 millones de litros movilizados desde Estados Unidos a México en 2017.

Por ahora, el objetivo, remarcó Zozaya, es cooperar con las empresas privadas, además de Pemex, para transportar más combustibles y resolver el desabasto en la zona centro del país.

Sin embargo, el CEO de KCS dijo que el transporte vía pipa continúa siendo indispensable ya que “los ferrocarriles no llegan hasta las gasolineras”.