Montserrat Martínez: Mujer emprendedora 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Montserrat Martínez: Mujer emprendedora 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Montserrat Martínez: Mujer emprendedora 2020

bulletLo mejor que podemos hacer es fomentar el crecimiento de proyectos y atraer a nuevas personas a sumarse a este gran cambio de cultura.

Opinión MTY Factor clave Montserrat Martínez Juárez
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Graciela M. Martínez
Graciela M. MartínezFuente: Cortesía

Estimada lectora:

Hablar de “La mujer” hoy en día es tocar un tema de relevancia no sólo local o nacional, sino internacional. Mucho podría decirse y se dice a la luz de este enfoque pero hoy, y estando tan cerca del Día Internacional de la Mujer 2020 (8 de Marzo), me gustaría reflexionar en torno a la “Mujer Emprendedora”.

Sin duda, en años recientes la presencia de la mujer en los negocios ha ido en aumento, y ello gracias a diferentes factores que no desarrollaremos aquí pero sin los cuales no podríamos ver, como vemos, mujeres ocupando puestos de alta gerencia o bien, verlas fundando sus propios negocios.

Como complemento a nuestro tema, es importante conocer las principales características de las mujeres empoderadas:

Apoyo y valoración a las de su género.- Sabe que el éxito de ella no depende del de otras mujeres, por lo que apoya a que todas logren sus metas y objetivos, generando lazos positivos entre ellas.

Mantener actitud positiva ante todo.- No importa los obstáculos o situaciones que deba enfrentar, siempre busca lo bueno de cada situación.

Respeta a los hombres, no está en contra de ellos.- Valora las diferencias que existen entre los géneros y sabe que puede aprender cosas de ellos.

Humildad en sus actos y hechos.- No es perfecta y reconoce sus errores, así como sus áreas de oportunidad para aprender y fortalecer su conocimiento.

Entre los múltiples cambios y beneficios que ofrecen las redes está el alcance e impacto que se puede tener en una sociedad o mercado a través de ellas, aprendiendo a manejarlas y conectando con otras personas con proyectos o intereses afines a los nuestros que nos ayuden a crecer mediante la colaboración. Por otro lado está también el contar con un sin fin de información valiosa a sólo un clic, información que nos ayuda a aumentar nuestro conocimiento y crear mejores productos o a mejorar nuestros servicios.

Por supuesto, en la actualidad existen diversas iniciativas para apoyar a la mujer emprendedora, desde las tarjetas bancarias diseñadas en relación a nuestras necesidades, además de iniciativas de apoyo de diversa índole y en diferentes partes del país, como Poderosa Emprendedora (https://poderosaemprendedora.com/); iniciativa que funciona por medio de una plataforma digital integral, apoyando a mujeres emprendedoras a encontrar su mercado, así como a conectarse con otras emprendedoras por medio de su revista, donde es posible compartir experiencias, aprendizajes y tips.

Hoy por hoy sabemos que lo mejor que podemos hacer como mujeres es apoyarnos las unas a las otras, generándonos los mayores beneficios, fomentando el crecimiento de nuestros proyectos y atrayendo a nuevas mujeres a sumarse a este gran cambio de cultura.

La autora es Coordinadora de Comunicación y Medios del Despacho Elizondo Cantú S.C.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.