Monterrey

Montserrat Martínez: ¿Conoces la colaboración estratégica multigeneracional?

Cada generación cuenta con conocimientos y formas particulares, que combinadas pueden ayudarnos a lograr aquello que para una sola puede resultar complicado.

Estimado lector:

Sin duda, tras el cambio de milenio, habrás oído comentar en diferentes campos y áreas laborales sobre la diversidad generacional: "Los millennials esto…", "Los baby Boomers aquello", etc. Estos comentarios, positivos y negativos, no siempre están informados y provocan ruido alrededor de un tema que, bien tratado, puede resultar de gran utilidad estratégica para todo el mundo empresarial.

Puntualizando, cada generación cuenta con conocimientos y formas particulares, que bien combinadas en una planificación objetiva y abierta, pueden ayudarnos a lograr aquello que para una sola generación puede resultar complicado; y esto no se debería tanto a la incapacidad por parte de alguna de las generaciones -seguro cada una de ellas encontrará una solución para un mismo problema-, sino al contexto altamente cambiante, multiforme y competitivo que vivimos hoy.

Por ello, a continuación mencionamos las principales características de estas generaciones, con el fin de que podamos tenerlas presentes en nuestras planeaciones y aprendamos a trabajar con ellas y sobre ellas:

Baby Boomers (nacidos entre 1945- 1965): la característica más destacable de esta generación es la "lealtad a la organización". Ellos saben estar en una organización por dos o más décadas, comprometerse con las tareas a su cargo, así como con sus colaboradores y/o equipos de trabajo. Estas cualidades, inyectan estabilidad a la organización, generan liderazgo, además de que pueden aportar al trabajo en equipo, ya que no tienden tanto a la individualidad.

Generación X (nacidos entre 1965-1984): cuentan con características únicas de adaptabilidad a los cambios, ante cualquier problemática proveen soluciones o respuestas rápidas, visualizan a todos sus compañeros como iguales (no existen jerarquías) y siguen sus propias reglas. Para ellos el aprovechamiento de oportunidades es algo muy característico, son desinteresados al colaborar en proyectos que no tengan que ver con su posición laboral o éxito propio.

Millennials (nacidos entre 1985- 1994): al ser nativos digitales sus características más significativas son la gran habilidad de utilizar la tecnología para generar nuevas oportunidades en las organizaciones, son multitareas por lo cual pueden realizar diferentes actividades durante su trabajo, están más y mejor preparados al ser una generación que tiene a su alcance una infinidad de información gracias a la tecnología, buscan que su trabajo haga un cambio positivo en la sociedad y se sientan identificados con el.

Centennials (nacidos entre 1995- 2010): son el talento más joven y a quienes debemos atraer a nuestras organizaciones como inversión al futuro. Sus características son trabajar duro, si es bien recompensada su labor, creatividad y emprendimiento innatos; son altamente proactivos al generar una búsqueda constante de aprovechar al máximo cada oportunidad que tienen para crecer; no tienen la meta de ser "el gran jefe", prefieren el trabajo colaborativo y su principal deseo es trabajar en su pasión.

Finalmente, nos toca a todos colaborar para fomentar acciones que fortalezcan al capital humano dentro de nuestras organizaciones, generando una cultura de trabajo adaptada al talento multigeneracional con comunicación efectiva, aprendizaje continuo de todos nuestros compañeros, donde las destrezas y fortalezas que caracterizan a cada uno sea de gran utilidad para el crecimiento de las empresas.

Así, el mayor reto al que nos enfrentamos es la personalización de nuestras organizaciones como estrategia para no sólo tener el mejor talento multigeneracional dentro de ellas, sino también para sacar el mejor provecho de ello en relación a nuestro objetivos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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