Monterrey

Monterrey muestra rezago en edificios sustentables

Según Fibra Monterrey, son 12 los inmuebles sustentables que existen en la ciudad.

Pese al auge en la construcción de edificios en Monterrey y su área metropolitana del total del inventario existente hoy en día, solamente 12 de estos encajan en la categoría de sustentables, aquellos que cuentan con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con especialistas la definición de un edificio sustentable es aquel que aprovecha al máximo las condiciones físicas y climatológicas del entorno natural en favor de eficiencias; es decir, desde su concepción, construcción hasta la operación del mismo del inmueble.

En esta metrópoli se encuentran edificios sustentables emblemáticos a nivel nacional y son: Torres KOI, Arboleda, Bioconstrucciones, las oficinas de Capital Natural (en la torre Sofía) y el edificio de Esfera.

Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Monterrey, consideró que lamentablemente son pocos para el tamaño del mercado, y lo adjudicó a una falta de incentivos a fin de impulsar desarrollos inmobiliarios sustentables.

Expuso que pudiera ser el propio impuesto predial; pero más allá de esto, si a los desarrolladores se les apoya con aspectos como en lugar de invertir en un cajón de estacionamiento, ese dinero se canalice en un adecuado transporte público, es decir, no tiene que ser el incentivo un ahorro fiscal para el desarrollador.

Para Ulises Bentancuort, director general de Bioconstrucciones y Energía Alternativa, en el área metropolitana de Monterrey existen más de 60 proyectos certificados y más de 80 en proceso con algún elemento de sustentabilidad.