Monterrey

Monterrey, en vías de ser un semillero de startups

Apuesta. La ciudad no termina de despegar para convertirse en un semillero; faltan más jugadores.

Pese a la vocación que tiene Monterrey como una ciudad emprendedora y que en los últimos años se ha dado un auge de fondos de capital privado, algunos de ellos vinculados a startups, la ciudad aún está en vías de ser considerada como un importante semillero de startups del país.

Para Tuto Assad, socio director del fondo de inversión regiomontano Toro Ventures, el Tecnológico de Monterrey ha desempeñado un papel preponderante para impulsar a los emprendedores, pero hace falta un mayor impulso a la actividad, para ello considera la necesidad de que se incorporen más jugadores.

"Hay buenos esfuerzos, pero faltan más jugadores para que se empiece a dar un verdadero semillero. Y tiene que ver con el tema cultural, diversidad y necesidad del emprendedor".

Sobre todo porque ya no es el emprendimiento tradicional de hace años, sino de un concepto de emprendimiento enfocado hacia las startups que es totalmente diferente.

"En Nuevo León debe de haber unas 10 Capital Ventures que apoyan a las startups, justamente es por lo que opino que hace falta más jugadores para impulsar a este sector", subrayó el director de Toro Ventures.

Andrés Fontao, socio-director de Finnovista, mencionó que lamentablemente Monterrey no se ha destacado como un hub de emprendimiento, está en la eterna promesa, porque no termina de despegar, extraño porque hay talento y capital.

Lo anterior, pese a que Monterrey tiene como sede a varios bancos regiomontanos con un gran vínculo hacia las Pymes y el emprendimiento, tales como Banregio, Banorte, Afirme y el propio Banco Base, señaló Andrés Fontao.

"Falta esa chispa emprendedora, energía emprendedora. Sólo el seis por ciento de las Fintech que operan actualmente en México son de Monterrey, es una cifra bastante baja, e incluso superada por Guadalajara en el segmento de Fintech le lleva un paso adelante a la capital regiomontana", agregó.

"La vocación industrial que caracteriza a Monterrey, le está costando mucho moverse hacia la tecnología, tiene todo (talento, capital y empresas), falta el conocimiento tecnológico", subrayó.

Aun así, el socio-director de Finnovista, comentó que para este año se espera que Monterrey desempeñe un papel más protagónico, lo que redundará en un despegue como un importante ecosistema enfocado a Fintech.

El 2018 fue un buen año para las startups, ya que se incrementó en más de un 40 por ciento este segmento impulsadas por el rubro Fintech.

Así que este año será muy importante porque la banca digital detonará el sector de Fintech.

Y es que Monterrey tiene ya una base de jugadores importantes que hoy por hoy apoyan a los emprendedores.

Desde bancos como Banregio, que creó la división Banregio Labs justamente para apoyar nuevas ideas relacionadas con la banca, y ni qué decir de los fondos de capital privado como Ignia que en los últimos años ha estado muy activo en este mercado.

En Nuevo León existen diferentes fuentes de recursos económicos como los corporativos, los venture capital e inversores privados.

Adicionalmente, la existencia de una red estatal de incubadoras y plataformas de emprendimiento en que se agrupan más de 35 organizaciones (entre incubadoras, espacios de coworking y aceleradoras) que apoyan a los emprendedores, muestra de ellos es que en promedio más de 100 nuevos negocios se incuban mensualmente., según estimaciones de especialistas.

Están los venture capital como Ignia, Naranya Labs y Endeavor y Alta Ventures, la cual tiene el 20 por ciento del total de sus proyectos puestos en Nuevo León y enfocados al desarrollo de startups.

Lo que viene

Fontao indicó que la promulgación de la Ley Fintech vendrá a empujar el crecimiento de las startups de manera exponencial.

Dijo que actualmente existen más de 125 empresas Fintech en México, de las cuales Monterrey ocupa la tercera posición, con un seis por ciento de participación, superado por Guadalajara con el nueve por ciento, mientras que la Ciudad de México concentra el resto del mercado.

Añadió que en el 2018 las startups en el país experimentaron un crecimiento de 50 por ciento en términos de cantidad de startups que operan actualmente.