Moderniza Nom-035 cultura organizacional en empresas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moderniza Nom-035 cultura organizacional en empresas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Moderniza Nom-035 cultura organizacional en empresas

bulletDirectivos de empresas integrantes de ERIAC destacan que la norma da la ventaja de detectar acciones tóxicas.

Édgar Rivera
06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 7:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Atender las necesidades psicosociales de los trabajadores dará paso a una modernización de la cultura organizacional de las empresas gracias a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, coincidieron en señalar directivos de empresas como ALFA, Frisa, Enel, Ternium y otras integrantes de ERIAC capital Humano.

“La NOM 035 brindará a los trabajadores y a los empleadores la oportunidad de detectar y modificar las acciones tóxicas que se realizan cotidianamente dentro de los centros de trabajo”, señalaron los directivos.

Agregaron que las empresas mexicanas necesitan comenzar su análisis desde los puntos más sencillos.

“Deben sensibilizarse con la norma comenzar desde lo más básico, las descripciones de puestos, las horas que se trabajan de forma extra y revisar el tipo de liderazgo que se necesita”, explicaron.

La norma señala que la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años, por lo que los resultados de la norma se verán a largo plazo.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre la NOM 035 fue validada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual tiene por objetivo identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales en los empleados al desempeñar su labor.

ERIAC Capital Humano, que preside, Manuel Aldrete, realizó su desayuno mensual en sesión especial, titulado, Casos Prácticos sobre la Implementación de la NOM–035, y participaron en un panel, Ernesto González de Alfa, Yuridia Cisneros de Frisa, Rolando Noriega de Iconn, Manuel H. Martínez de Ternium, y como moderadora, Claudia Pulido, de la empresa Grote. Los representantes de las empresas expusieron su experiencia y recomendaciones en la implementación de la NOM-035.

En general sostuvieron que el seguimiento de las medidas de prevención y control que las empresas deben evaluar para homologar sus operaciones a lo que marca la NOM-035 son las condiciones del ambiente de trabajo; las jornadas y rotación de turnos laborales; el liderazgo y las relaciones negativas; las interferencias familiares en el trabajo; las descripciones de puestos; cargas de trabajo; planes de capacitación; falta de control del trabajo y la evaluación de desempeño de los colaboradores.

El objetivo es analizar los requisitos de la NOM 035 STPS 2018 para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial a fin de establecer acciones inmediatas para lograr un entorno organizacional favorable.