MiPymes las más afectadas por falta de inversión: CMIC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MiPymes las más afectadas por falta de inversión: CMIC

COMPARTIR

···

MiPymes las más afectadas por falta de inversión: CMIC

En Nuevo León, son entre 80 a 60 constructoras que están batallando para mantener empleos.

Esther Herrera
06/09/2019
José Francisco Guajardo y Eduardo Ramírez, presidentes de la CMIC, en Nuevo León y a nivel nacional, respectivamente.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La falta de inversión en obra pública tiene en problemas alrededor de 80 pequeñas empresas constructoras que forman parte de la cadena de valor del sector constructor en Nuevo León.

Las MiPymes están batallando para mantener sus plantillas de trabajadores, ante una caída en la inversión pública, aún cuando la privada continúa, su dinamismo está en stand by por la incertidumbre que prevalece en la economía nacional.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, dijo que son entre 80 y 60 pequeñas constructoras que están aguantando y tratando de mantener sus plantillas de personal.

Y es que a nivel local el 92 por ciento de los socios de la agrupación empresarial son MiPymes y a nivel nacional es el 96 por ciento.

“Son empresas que han capacitado mucho a su personal y que no puede despedir a sus empleados porque no tiene con que liquidarlos y están a la espera de que la inversión se reactive”, expresó el dirigente de la CMIC en el estado.

En conferencia de prensa, tras una reunión del consejo de la Cámara, Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, explicó que esta situación se está dando porque en el primer semestre del año, el gobierno federal sólo ha ejercido el 24 por ciento del presupuesto federal destinado para obra pública en este año.

El presupuesto federal para este año asciende alrededor de 400 mil millones de pesos, pero sólo se ha ejercido unos 92 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Lo anterior, refleja porque el sector ha caído tanto, al igual que la generación de empleo.

Subrayó que son los empleos del sector construcción los que se están afectando y la propia generación de más empleos de una industria clave.

Confío en que en estos cuatro meses que restan del año, el gobierno federal acelere los recursos del presupuesto a ejercer y poder revertir este rezago que trae.

“Se están licitando muchas obras (Pemex), para las refinerías, de igual manera que la CFE, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que ha ejercido más recursos en la primera mitad del año, son más de mil 400 contratos que ha generado este gobierno en diferentes dependencias y la gran mayoría han sido a través de licitaciones públicas”.

Ramírez comentó que si se tuviera una planeación real y no compromisos políticos o de campaña esto no pasaría.

Refirió que cada primer año de inicio de cada sexenio sucede lo mismo y este no ha sido la excepción.

Apuntó que actualmente la inversión privada está a cuentagotas, esto por la incertidumbre y un entorno de inseguridad que se ha incrementado en el país.