Millones de empleos en riesgo por inestabilidad política de la Administración Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millones de empleos en riesgo por inestabilidad política de la Administración Trump

COMPARTIR

···

Millones de empleos en riesgo por inestabilidad política de la Administración Trump

Una retirada del TMEC por parte de EU antes de la aprobación por parte del Congreso de la propuesta tendría importantes implicaciones para la política comercial estadounidense y sus relaciones económicas con México.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
15/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

No solo existe la guadaña de cerrar la frontera con Estados Unidos (EU), por parte de Trump, sino que existe la posibilidad de que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no sea aprobado por el congreso de este país.

Una retirada del TMEC por parte de EU antes de la aprobación por parte del Congreso de la propuesta tendría importantes implicaciones para la política comercial estadounidense y sus relaciones económicas con México.

En el 2018, las exportaciones a México desde EU, incluyeron vehículos (64.5 mil millones de dólares o 19 por ciento del total de 346 mil millones de dólares), partes de vehículos (49.8 mil millones de dólares o 14 por ciento de las importaciones), equipos de computación (26.6 mil millones de dólares o el 8 por ciento), petróleo y gas (14.5 mil millones de dólares o el 4 por ciento), y equipos eléctricos (11.9 mil millones de dólares o el 3 por ciento). Las exportaciones de México aumentaron de 295.7 mil millones de dólares en 2014 hasta 346.5 mil millones de dólares en el 2018. Las importaciones de EU de petróleo y gas de México han disminuido considerablemente, pasando de 39.6 mil millones de dólares en 2011 a 7.6 mil millones de dólares en 2016, en parte debido a una disminución en la producción de petróleo, pero también por la caída en el precio del petróleo en todo el mundo.

M. Ángeles, y otros investigadores del Departamento de Investigación al servicio del Congreso de EU, analizan las relaciones económicas y las implicaciones y consecuencias de una posible cancelación del TLC e indican que un estudio realizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) encuentra que una retirada de este acuerdo le costaría a EU 187 mil empleos que dependen de las exportaciones a México y Canadá. Estas pérdidas de empleos se producirían durante un período de uno a tres años.

En comparación, según el estudio, entre 2013 y 2015, 7.4 millones de trabajadores estadounidenses fueron desplazados o perdieron sus empleos involuntariamente debido a que las compañías cerraron o se mudaron a otros lugares a nivel mundial. El estudio señala que los estados más afectados serían Arkansas, Kentucky, Mississippi e Indiana estados exportadores, pero según Pete Sáenz, alcalde de Laredo y Presidente de la coalición de Alcaldes fronterizos señala que” cancelar el TMEC o cerrar la frontera sería un caos”.

Es más, el estudio estima que las pérdidas de empleos en EU acotarían entre 256 mil y 1.2 millones en los próximos tres a cinco años, con cerca de 95 mil trabajadores obligados a trasladarse a otros sectores. El empleo canadiense y mexicano de trabajadores poco calificados disminuiría entre 125 mil y 951 mil respectivamente. Los autores del estudio estiman una disminución en el PIB de EU. De 0.64 por ciento (más de 100 mil millones de dólares).

La Coalición de Industrias de Servicios (CSI) sostiene que el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue siendo un éxito notable para los proveedores de servicios de EU, lo que crea un gran mercado para los proveedores de servicios en la Unión Americana, como los son en el sector de telecomunicaciones y financieros.

El CSI estima que si se cancela el nuevo TMEC, EU corre el riesgo de perder 88 mil millones en exportaciones anuales de servicios de los EU a Canadá y México, que respaldan 87 mil empleos estadounidenses bien pagados. El peligro radica en la retórica de los opositores del TMEC que sostienen que se han perdido miles de empleos presionado a la baja de los salarios de EU. Un estudio realizado por el Instituto de Política Económica estima que, a partir de 2010, los déficits comerciales estadounidenses con México habían desplazado a 682 mil 900 empleos estadounidenses.

El estudio concluye que los legisladores pueden considerar cuestiones sobre cómo EU puede mejorar la cooperación con México en las áreas de comercio fronterizo, transporte, competitividad, crecimiento económico y mejora de la seguridad a través del HLED, HLRCC, un y los programas del “21stCentury Border Management”.

Algunos expertos en políticas enfatizan la importancia del comercio entre EU y México de bienes intermedios y cadenas de suministro y argumentan que los dos gobiernos pueden mejorar la cooperación en el comercio transfronterizo y pueden invertir más en mejorar la infraestructura fronteriza, como ha sido ratificado en Mérida, Yucatán.

El aumento de las medidas de seguridad a lo largo de la frontera de EU - México, argumentan, ha resultado en una costosa interrupción en las cadenas de producción debido a los tiempos de espera prolongados e impredecibles a lo largo de la frontera. La cooperación económica bilateral debe de ser el llamado a la cordura de legisladores de ambos países.

¿Usted, analista lector considera lo mismo?.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.