Miguel Moreno Tripp: Swaps
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Moreno Tripp: Swaps

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miguel Moreno Tripp: Swaps

bulletSon contratos en el que dos contrapartes acuerdan intercambiar pagos futuros ya sea en diferentes monedas o en tasas de interés.

Opinión MTY Wiki-Lítico Miguel Moreno Tripp
23/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Miguel Moreno Tripp
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

La traducción literal de la palabra swap es intercambio, canje o permuta. Los swaps financieros son contratos en el que dos contrapartes acuerdan intercambiar pagos futuros ya sea en diferentes monedas o en tasas de interés o una combinación de ambas.

Por ejemplo, una empresa en un país, digamos Alemania con operaciones en otro país, digamos México, quiere tomar un crédito en pesos mexicanos para su subsidiaria en nuestro país. Emite deuda en euros, su moneda local, y acude a una entidad financiera para que le intercambie sus euros por pesos, no solo en el momento inicial, sino para cada pago de intereses y principal en condiciones ya pactadas por el plazo del crédito.

Además de las monedas, intervienen las tasas de interés en ambos países. En la situación actual, pudiera llegar a obtener tasas, si no negativas, si muy cercanas a cero. Sin embargo, para la subsidiaria mexicana, el tema del tipo de cambio es realmente un problema como lo hemos visto en el último par de semanas.

En el MexDer, existe el Swap de TIIE: “…intercambio de flujos de dinero provenientes de la comparación entre la tasa de interés nominal fija a 28 días a la que se celebran las operaciones en el mercado (tasa fija) y las tasas de interés nominales variables a 28 días (TIIE28), calculadas por el Banco de México (tasa variable).”

No solo se lleva a cabo entre empresas sino también entre países. De hecho, la semana pasada el FED acordó con Canadá, Inglaterra, Japón, el Banco Central Europeo y Suiza proveerles liquidez por medio de swaps.

Para el jueves 19 de marzo, entro un segundo grupo: Australia; Brasil; el Danmarks Nationalbank (Dinamarca); el Banco de Corea; el Banco Norges (Noruega); el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda; la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank de Suecia. También Banxico.

Habrá liquidez hasta por $60 mil millones para Australia, Brasil, Corea, Singapur, Suecia y México y por $ 30 mil millones al resto de los países, vigente por al menos seis meses.

El FED publicó preguntas frecuentes de swaps este jueves pasado: ¿Cuál es el propósito de los swaps? “…ayudar a mantener el flujo de crédito…para reducir los riesgos a los mercados financieros americanos causados por tensiones financieras en el extranjero … proporcionando a los bancos centrales extranjeros la capacidad de financiamiento en dólares a las instituciones en sus jurisdicciones.” Está en el mejor interés de todos los países que los mercados tengan liquidez.

¿Porqué se expandió la lista de países? “ El coronavirus está provocando interrupciones muy importantes en la actividad económica y en los mercados financieros en todo el mundo....para mejorar las condiciones de liquidez y el buen funcionamiento de los mercados de dólares a nivel mundial … teníamos que asegurarnos de que las instituciones financieras -además de las cinco permanentes tuvieran acceso a fondos en dólares”. Solo la ignorancia de la interacción entre las economías de los distintos países, haría quedarse cruzado de brazos o peor, plantear “soluciones” mágicas.

¿Cómo lo implementarán? “El FED proporcionará dólares al banco central extranjero y éste proporciona la cantidad equivalente de fondos en su moneda local al FED, al tipo de cambio a mercado en el momento de la transacción pudiendo ser overnight o hasta tres meses, utilizando el mismo tipo de cambio original.

Las fluctuaciones cambiarias durante el plazo, no alteran los pagos … estas operaciones no conllevan ningún tipo de cambio u otros riesgos de mercado.” Banco de México anunció, dentro de un paquete de varias medidas, subastas en dólares financiadas con este mecanismo. Son buenas noticias.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.