Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Las cuentas nacionales

La medición de la economía por el Producto Interno Bruto es una necesidad internacional que apoya en la toma de decisiones tanto a nivel país como entre la comunidad internacional.

Se ha descalificado en las últimas semanas a la medición del crecimiento de la economía por la vía del Producto Interno Bruto. El PIB forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Pero ¿De dónde sale? De la ONU, ni más ni menos.

Para empezar: "El objetivo general del SCN es proporcionar un marco conceptual y contable integral para compilar e informar estadísticas macroeconómicas para analizar y evaluar el desempeño de una economía".

La siguiente es la línea de tiempo del desarrollo e implementación del SCN: "Los orígenes del SCN se remontan al Informe de 1947 del Subcomité de Estadísticas de Ingresos Nacionales, a su vez dependiente del Comité de Expertos en Estadística de la Liga de Naciones … En su primera sesión en 1947, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas enfatizó la necesidad de contar con estándares estadísticos internacionales … comparables en apoyo de una gran variedad de necesidades … por lo que se produjo el SCN de 1953 … consistía en un conjunto de seis cuentas estándar y 12 tablas estándar que presentaban detalles y clasificaciones alternativas de los flujos en la economía … La primera revisión en 1960 reflejó los comentarios sobre la experiencia de los países en la implementación de 1953. La segunda revisión en 1964 mejoró la coherencia con el Manual de la Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

El SCN de 1968 amplió sustancialmente el alcance de las cuentas nacionales … El SCN de 1993 representa un avance importante en la contabilidad nacional … El SCN 2008 … aborda los problemas provocados por los cambios en el entorno económico, los avances en la investigación metodológica y las necesidades de los usuarios.

En la ONU hay una sección encargada precisamente de llevar esta cuenta para todos los países que forman parte de ella. Se llama la Sección de Cuentas Nacionales de la División de Estadística de las Naciones Unidas y nos dice que tiene entre sus objetivos el que "contribuye al desarrollo coordinado internacional y la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)."

De manera simplificada, el modelo aceptado de la medición del PIB es la suma del consumo (en notación de la ONU es el gasto en consumo final: que a su vez es la suma del gasto de consumo de los hogares (incluidas las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) más el gasto de consumo final del gobierno general.

El segundo componente es la inversión o formación bruta de capital y que es a su vez la formación bruta de capital fijo (incluidas adquisiciones menos enajenaciones) más cambios en inventarios.

Se presenta por separado como tercer componente el gasto de gobierno, sin embargo, la ONU lo incluye como consumo. El último elemento es el neto entre las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones.

Además, para efectos comparativos, se puede medir a precios corrientes o precios constantes. La diferencia está en que los precios constantes se llaman así por que toman un año en particular (La ONU toma 2015) descontando la inflación por lo que la medición entre un periodo y otro muestra el crecimiento real que tuvo (o no) la economía.

Como se verá, la medición de la economía por el Producto Interno Bruto no es una ocurrencia de hace poco tiempo, tampoco es un tema de ideología político-económica, ni es una cuestión de alguna entidad estatal, académica o de algún banco central. Es una necesidad internacional que apoya en la toma de decisiones tanto a nivel país como coordinadamente entre la comunidad internacional. Vamos, lo pide la ONU para acabar pronto y no se podrían ir en contra de ella ¿verdad?

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: