Monterrey

Miguel Moreno Tripp: JP Morgan

Fue uno de los hombres más ricos del mundo.

John Pierpont Morgan fue uno de los hombres más ricos del mundo, nació en 1837 y falleció en 1913, año de fundación del FED. Quizá uno de los aportes que mayor impacto tuvo fue la consolidación industrial fundados por los que se conocían como los Robber-Barons.

Destaca la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company en 1891 que él y su banco negociaron. Fue un ávido coleccionista de arte que legó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Dejó su fortuna -y su banco- a su hijo, Jack Pierpont Morgan, que a su vez era primo del fundador de Morgan Stanley, otro de los grandes bancos americanos.

El 24 de octubre de 1929 se conoce como el jueves negro, ya que se presentó un evento de ventas accionarias masivo. J.P. Morgan y otros financieros juntaron sus recursos y compraron la mayor cantidad de acciones posible con la esperanza de revertir la tendencia, pero nada detuvo el martes 29 de octubre que podemos decir es el inicio de la Gran Recesión en Estados Unidos y que, carambola de tres bandas, consolidó la llegada de Hitler al poder.

Las entidades que llevan a cabo actividades de fusiones y adquisiciones de empresas, ya sea financiándolas o bien negociando, se clasifican como bancos de inversión. Es una actividad fascinante el poder participar en alguna, varias o todas las facetas de una negociación de compraventa de empresas. En eso destacaba JP Morgan, ya la entidad financiera.

A los inversionistas, desde el punto de vista de la cantidad de recursos que manejan, se les clasifica en "pequeños inversionistas" cuyos montos de inversión estarían, en general, entre 2 y 5 millones de pesos disponibles para invertir. Es decir, sería adicional a la casa, carro, etc. que utilizan para el día a día.

El siguiente estrato, es la banca privada, que atiende a inversionistas de más de 5 millones de pesos. La siguiente clasificación ya es regulatoria y hay tres tipos de inversionistas calificados: Básico, con inversiones por un millón de UDIS (6.7 millones de pesos) o más, o bien, ingresos en los dos últimos años por 500,000 unidades de inversión. El Sofisticado sube a 3 millones de UDIS o un millón de UDIS en ingresos y, además, están los inversionistas calificados sofisticados; todavía habría una clasificación para quienes quisieran girar instrucciones a la mesa y requieren inversiones de 20 millones de UDIS o mas.

El ultimo escalón, son los que se conocen como Family Offices, que agrupa los recursos de familias. Los bancos asignan a banqueros en forma exclusiva aunque ya más bien se manejan como empresas legalmente constituidas que invierten ya sea en los mercados financieros pero también en Private Equity y Private Debt. La banca privada vive de las comisiones que cobra por el manejo y administración de los portafolios de los inversionistas.

¿En que invierten los inversionistas? Las empresas, para financiar crecimiento -fuentes de trabajo- (si "roban" a los trabajadores nada los detiene para poner su cooperativa) emiten acciones y bonos. También están los mercados de derivados, inmobiliarios, entre otros. Una buena parte de sus recursos financia al gobierno en CETES, Bondes, etc.

JP Morgan cerro su banca privada en México, porque como cualquier empresa si no ingresa lo suficiente como para pagar costos y gastos, es mejor cerrarla. En algún medio se manejaba que se están saliendo los capitales de México. Discrepo (hay que aprovechar que todavía se puede discrepar): no se van, sino que la ideología que impera -literalmente- en México, los está corriendo a patadas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.