Miguel Moreno Tripp: Índices bursátiles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Moreno Tripp: Índices bursátiles

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miguel Moreno Tripp: Índices bursátiles

bulletEl mercado ha presentado un alza por prácticamente 10 años, por lo que pudieran desatarse la toma de utilidades.

Opinión MTY Wiki-lítico Miguel Moreno Tripp
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Miguel Moreno Tripp
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Hace un par de semanas, comentamos acerca del récord del Dow Jones al haber cruzado los 29 mil puntos. Ahora le toca al S&P 500: desde que el presidente Trump tomó posesión ha crecido aproximadamente un 40 por ciento.

Un breve recordatorio . Los índices en los mercados bursátiles cumplen varias funciones, primordialmente la de brindar información al inversionista en cuanto al comportamiento del mencionado mercado, al utilizar una muestra representativa. Si tomáramos en cuenta todas las acciones que cotizan en el mercado que se quiere analizar, dado que no todos tienen una buena bursatilidad, utilizar todo el universo pudiera no dar una adecuada información. Pueden ser amplios, como el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que busca describir al mercado en términos generales, sectoriales o bien compuestos, que son los que abarcan todas las acciones que cotizan en el mercado que se esta midiendo. Inclusive pueden abarcar más de un mercado, como el Wilshire 5000 que incluye todas las acciones que cotizan en Estados Unidos.

También sirven como referencia –benchmarking- contra el cual se puede medir el rendimiento de un portafolio de inversión: una gran mayoría de asesores de inversión son medidos en su productividad contra el rendimiento de este punto es muy interesante porque Malkiel encontró que, después de comisiones, daba lo mismo seleccionar portafolios activamente manejados, que invertir en algún índice, en lo que sería un portafolio administrado.

El S&P 500 es parte de la familia de índices Standard & Poor's, el cual se formó en 1957. El índice de S&P 500 está constituido por 500 compañías que cotizan en las bolsas de valores en el mercado estadounidense. Los componentes del índice se cotizan en NYSE (incluidos NYSE Arca y NYSE Amex) y el NASDAQ National Market System (NasdaqNM). El índice S&P 500 se enfoca en las compañías de gran capitalización con más del 80 por ciento de cobertura de acciones estadounidenses.

Incluye principalmente empresas de los sectores financiero, salud, consumo, industrial, retail y de energía. Los componentes del índice S&P 500 se seleccionan sobre la base de una capitalización de mercado superior a los USD$ 3.5 billones (en notación americana); su viabilidad financiera (cuatro trimestres consecutivos de ganancias positivas), la flotación pública (proporción del capital colocado en bolsa) de al menos el 50 por ciento y su representatividad en su sector.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las acciones y los bonos tuvieron un desempeño extraordinario y están en camino a sus mayores ganancias consecutivas en más de dos décadas. En las últimas dos semanas de 2019, el S&P 500 se disparó un 28,6 por ciento.

Sin embargo, el consenso de los analistas de Yahoo Finance, el promedio del rendimiento esperado para 2020 es de 1.77 por ciento con una máxima de rendimiento esperado del 9.93 por ciento pero una mínima de menos 8.39 por ciento. El mercado ha presentado un mercado en alza por prácticamente 10 años, por lo que pudieran presentarse toma de utilidades, habrá elecciones presidenciales en E.U.A., no se ha terminado del resolver del todo el conflicto comercial con China; Está latente el conflicto en el Medio Oriente; todo indica que el Brexit se llevara a cabo a finales de enero del 2020 y desde luego, el caso del impeachment contra el presidente de E.U.A Donald Trump.

Sin embargo, ¿no le habría gustado haber invertido en “algo” que en enero 15 del 2010 valía mil 136 “dolares” y que a enero 18 del 2020 vale tres mil 329.62? Sería equivalente a un incremento anual compuesto de una inversión que diera 11.35 por ciento. En términos de dólares.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.