Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Indicadores

Los hay de varios tipos: los adelantados, los coincidentes y los retrasados.

De acuerdo con el CFA del nivel I, un indicador económico es una variable que nos da información sobre el estado de la economía en general. Los hay de varios tipos: los adelantados, los coincidentes y los retrasados. Los adelantados, presentan puntos de inflexión que, pues eso, en forma adelantada a lo que va a hacer la economía, los coincidentes, estarán más cercanos al momento que en la economía ocurren cambios y los retrasados vienen a confirmar dichos puntos de inflexión en la economía.

Aún más, se puede tomar un agregado de los mencionados indicadores, sin embargo, la mezcla de dichos indicadores será diferente para cada economía. En Estados Unidos, la entidad que quizá sea la más relevante para el cálculo de los mencionados indicadores es el Conference Board que inclusive publica información para la Zona Euro y Asia. La OCDE también calcula un índice compuesto, cuya ventaja es que es consistente entre los diferentes países.

Algunos ejemplos de los indicadores adelantados están el promedio de las horas trabajadas en la manufactura; el dato de seguro de desempleo, que es muy seguido semana a semana; los permisos de inicio de construcción de casas; el novel de la base monetaria; las expectativas de los consumidores y por supuesto los índices accionarios. Un poco más técnico, está la diferencia entre las tasas de interés de 10 años y la tasa de Fed Funds, que presenta información acerca de la forma de la curva de tasas de interés.

En cuanto a los coincidentes, tenemos al desempleo, la producción industrial y de manufactura. Por último, en cuanto a los retrasados, tenemos la duración promedio del desempleo; la relación entre el nivel de inventarios y las ventas; las tasas de referencia que cobran las instituciones crediticias, y los cambios de inflación, entre otros.

En Estados Unidos, "el Índice Económico Líder del Conference Board … aumentó 0.5% en enero 2021, después de un aumento de 0.4% en diciembre y un aumento de 0.9% en noviembre … los incrementos en enero fueron generalizados y sugieren que el crecimiento económico debería mejorar gradualmente durante el primer semestre del 2021 … El Conference Board espera que la economía estadounidense se expanda un 4.4% en 2021, después de una contracción del 3.5% en 2020". Además, se aprobó una ayuda masiva en Estados Unidos un poco más grande del tamaño de la economía mexicana.

El INEGI acaba de publicar el Indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para enero de este año. Si bien subió un 0.2% mes a mes, año a año decreció un 3.7%.

Por componentes, destaca la nota informativa del INEGI, que en la comparativa mensual, la construcción subió un 1.5%, la minería 0.2%, la Generación, "la Transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.7% y las Industrias manufactureras 0.5%".

En su comparativa anual, la Construcción cayó un 10.5%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, et. al. cayo un 4.8%, la Minería 3.5% y las Industrias manufactureras se redujeron 1%.

Desafortunadamente, hay que estar incluyendo un "disclaimer" cada vez que se citan datos duros so pena de descalificaciones: el indicador "incorpora los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional, que se han establecido por las Naciones Unidas".

No podemos comparar los datos uno a uno, pero sí ver la caída brutal de la economía mexicana. Al ver estos datos duros, ¿realmente lo que necesita México es más mariguana? ¿quitarles el género a las palabras? ¿gastar carretadas de dinero en políticos y sus campañas? El futuro es la consecuencia de las decisiones del presente.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.