México y EU pierden con más aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU pierden con más aranceles

COMPARTIR

···

México y EU pierden con más aranceles

Analistas de Intercam señalaron que ambos países verán afectada su inflación.

Sonia Coronado
03/06/2019
 El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son hacia EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La imposición de aranceles a los productos importados desde México hacia Estados Unidos será perjudicial para ambos países ya que impactará negativamente en la inflación y el consumo, señalaron Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Casa de Bolsa.

“Para Estados Unidos, el impacto sería en la inflación y en el consumo (…) la mayor factura será pagada por la empresas norteamericanas y las importadoras, donde, la economía en desaceleración, es poco probable que se incrementen los precios a los productos finales, impactando así los márgenes”, explicaron los especialistas en un documento.

En México, continuaron, la principal variable de ajuste sería la moneda nacional que podría ver una depreciación más acentuada si se elevan gradualmente los aranceles y no se devuelve la disputa.

Intercam destacó que la economía mexicana se afectaría por una mayor incertidumbre que afectaría negativamente a la inversión, una mayor inflación que podría mermar el consumo y aranceles que impactarían directamente al sector exportador.

“De avanzar el escenario de escalamiento de aranceles, Banco de México tendría menos espacio para relajar la política monetaria y probablemente se vería en la necesidad de, al menos, mantener las tasas en su nivel actual por un periodo más prolongado. La devaluación de la moneda elevaría los riesgos inflacionarios y garantizaría una postura restrictiva del banco, ante un escenario mucho más incierto para México”, detallaron.

Los especialistas dijeron que si bien la medida tiene fines electorales, la implicación, en el corto plazo, para la economía de estados Unidos pudiera ser de menor magnitud, pero sensible en el mediano plazo.

“En el caso de México, la imposición de estos aranceles acaba por tener un impacto mayor en la economía. No sólo genera de inmediato volatilidad, incertidumbre y aversión al riesgo (…) para México, pudiera acabar por frenar el crecimiento de la economía dado que el 80 por ciento de las exportaciones son hacia Estados Unidos y las exportaciones representan el 28 por ciento de la economía”.