México, país petrolero con gasolina cara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, país petrolero con gasolina cara

COMPARTIR

···

México, país petrolero con gasolina cara

Pese a ser un productor de crudo importante en el mundo, los mexicanos no se ven beneficiados con combustibles baratos.

Redacción Amy Vela
08/05/2018
Las gasolineras del País venden a precios altos el combustible.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre del 23 de abril, el precio promedio de la gasolina en México fue de 1.06 dólares por litro, para estar entre los países petroleros con el precio más alto del combustible.

Tradicionalmente los países eminentemente productores de petróleo crudo, cotizan el precio de la gasolina a nivel bajo, sin embargo, en México la alta dependencia de la gasolina importada, que llegó a un récord en el primer bimestre del año con unos 2 mil millones de dólares, generan distorsiónes locales, señalan especialistas.

Cifras de globalpetroprices.com, sitio especializado en el precio de los combustibles a nivel internacional, indican que México ocupa el sitio 66 de 167 naciones, donde Islandia tiene el mayor costo de la gasolina con 2.13 dólares por litro, y contrasta con Venezuela en donde se vende en un centavo de dólar.

Información de ese sitio, referida al último trimestre del 2016, indica que antes de la apertura informa que la gasolina en México se vendía a 0.72 dólares por litro y en Estados Unidos (EU) en 0.91 dólares.

Al tercer trimestre del año pasado, el litro de combustible en México se ubicó ya 99 centavos de dólar contra 75 centavos que le costaba el litro a un conductor de EU. En términos de pesos, el litro de gasolina en el País se vende en 19.80 pesos en promedio, en el caso de la Premium, que significa un alza de 6.6 por ciento en sólo tres meses.

El país petrolero que cobra la gasolina más alta es el Reino Unido, a 1.67 dólares el litro, seguido de Brasil con 1.22 dólares. En tanto, el promedio mundial del energético se ubicó en 1.04 dólares por litro y en EU se ubica en 0.80 dólares.

La apertura del mercado de las gasolinas, que se empezó a gestar desde finales del 2016, ha generado un encarecimiento notable en el precio de los combustibles en el País, totalmente lo contrario a lo que se ofreció con la Reforma Energética; esto es, una baja en los precios de la gasolina.