México debe responder con medidas espejo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México debe responder con medidas espejo

COMPARTIR

···

México debe responder con medidas espejo

IIdefonso Guajardo consideró que ante el tema de aranceles, las medidas se tendrán que hacer estratégicamente.

Esther Herrera
07/06/2019
IIdefonso Guajardo Villarreal fue el conferencista magistral del evento organizado por Colliers International.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que la relación bilateral México-Estados Unidos seguirá siendo compleja y complicada, Ildefonso Guajardo Villarreal consideró que México no está manco y que puede y debe responder con medidas espejo a la amenaza lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El ex secretario de Economía expresó que las medidas espejo hay que hacerlas de maneras estratégicas y muy bien dirigidas.

“Sin duda, México no está manco y puede responder y defenderse ante la amenaza que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer arancel a las exportaciones mexicanas”, señaló.

Pidió no especular, porque se está a unas horas de que inicie el proceso de negociación y que se espera haya un gran resultado para ambas naciones.

Guajardo impartió una conferencia ante clientes de la consultoría en bienes raíces Colliers International, donde destacó la respuesta de la nueva titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, de responder con medidas espejo.

“Hay una amenaza en la mesa y la Secretaria de Economía dijo que se está preparando para un escenario que no nos gusta, pero si llega, tenemos que estar preparados para enfrentarlo.

“En el peor escenario está que se cumpla la amenaza de Trump, perjudicando a México, dado que el comercio internacional con Estados Unidos representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo Guajardo.

Alabó la posición que ha tomado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no “engancharse” con la retórica de su homólogo estadounidense.

En su conferencia, el ex funcionario federal mencionó que México debe definir su política exterior frente al grave problema de la migración.

“México es el que está procesando el tremendísimo costo de ser un país de tránsito de migrantes. Hoy hay más de 80 mil individuos estacionados en México y esperando la conclusión de los juicios de asilo en Estados Unidos, a lo que preguntó: ¿Acaso eso no es ayudar? En lugar de que estas personas estén en el vecino del norte están en nuestro país, y estas cifras se han incrementado”.

Esto demuestra que México sí está haciendo cosas en esta problemática, subrayó Guajardo.