México debe invertir en tecnología para mejorar la eficiencia logística
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México debe invertir en tecnología para mejorar la eficiencia logística

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México debe invertir en tecnología para mejorar la eficiencia logística

Destacan el rezago sectorial en los energéticos amigables con el medio ambiente.

Juan Antonio Lara
16/05/2019
Panel. Expertos de México, España, Chile y Costa Rica hablaron sobre los avances en logística internacional.
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México debe invertir en nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia logística, porque de lo contrario se quedará rezagado a nivel mundial.

Arturo Frías, experto internacional en logística, señaló que México se ubica en el lugar 50 en el índice de desempeño logístico elaborado por el Banco Mundial y podría caer más si no invierte en este sector.

En el marco del 4to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, expertos hablaron sobre los nuevos avances y tecnologías para la eficiencia de la logística mundial.

El experto criticó que se apueste en México por los combustibles tradicionales, mientras que en otras partes del mundo se utiliza gas natural licuado para mover buques y otros energéticos amigables con el medio ambiente.

“Necesitamos construir una voz referente que aglutine a todos los logísticos para que nos escuchen y podamos hacer presión para ir gestando estas evoluciones”, indicó Frías.

Comentó que no se quiere imaginar a México dentro de 15 años cuando otros países trabajen de manera automatizada y con nuevas tecnologías.

En este Congreso, Mercedes Pardo, directora general del Instituto Marítimo Español, dijo que en Europa le están apostando a nuevas tecnologías en el transporte marítimo y la más importante es el uso del gas natural licuado para movilizar los buques, como alternativa a los combustibles tradicionales.

“La organización marítima internacional ha impuesto la reducción de combustibles con alto contenido de azufre y la alternativa del gas natural licuado es una alternativa real que los navieros españoles ha dedicado una buena cantidad de sus inversiones a hacer buques con propulsión de gas natural licuado eliminando en un 100 por ciento los óxidos de azufre, el 85 por ciento de los óxidos nitrosos y el 20 por ciento de las emisiones de CO2”.

Pardo comentó que están en la mejor disposición de trabajar con México para intercambiar experiencias con el fin de incrementar la eficiencia logística y apostar por el respeto al medio ambiente.

“Tenemos interés en establecer sinergias y networking con nuestros socios latinoamericanos y creo que podemos establecer vínculos de colaboración con empresas latinoamericanas en una mejor eficiencia logística”.