México, cuarto lugar mundial en venta de boletos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, cuarto lugar mundial en venta de boletos

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, cuarto lugar mundial en venta de boletos

bulletEn 24 años las salas han pasado de mil a seis mil 500 en todo el país, según Canacine.

Juan Antonio Lara
13/11/2018
Situación. En los estrenos de películas las salas de cine llevan la prioridad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 348 millones de boletos vendidos en el 2017, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este sector, detrás de India, China y Estados Unidos.

Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dijo en entrevista con El Financiero, que de 1994 al 2018 las salas cinematográficas a nivel nacional han pasado de mil a seis mil 500, luego de la eliminación del control de precios en los boletos de taquilla.

“No había posibilidad de hacer negocio, pero en el momento que se liberaliza el precio de entrada y empieza a ser negocio el cine, comienza a crecer este mercado”, indicó.

Expresó que “esto ha llevado a México a ser el cuarto país con mayor número de boletos vendidos a nivel mundial, superado por países con mayor población como son India, China y Estados Unidos”.

Vilar señaló que además de crecer en las grandes ciudades del país, las dos principales cadenas de exhibición cinematográfica, como son Cinépolis y Cinemex, están invirtiendo también en pequeñas poblaciones donde no había este tipo de entretenimiento.

“Actualmente, tanto Cinemex como Cinépolis están invirtiendo en los cines de bajo costo, en poblaciones de 35 mil o 40 mil habitantes, donde no había cines”.

Respecto al tema del streaming o las nuevas plataformas donde se transmiten películas, Vilar opinó que esto ha quitado mercado al video home, como son las películas DVD o Blue Ray, pero no al cine.

“En la medida en que el streaming crece, lo que afecta es a la venta de películas en DVD o Blue Ray, que están por desaparecer, pero no vemos que afecte a la exhibición cinematográfica, que es una experiencia distinta”.

Además, comentó que en los estrenos de películas siempre llevan mano las cadenas cinematográficas y luego se transmiten por el streaming.

“Las grandes productoras a nivel internacional siempre han procurado que sus películas se exhiban primero en las salas de cine y después a través de otras plataformas como las streaming”, destacó.