México con mejoría minúscula en educación financiera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México con mejoría minúscula en educación financiera

COMPARTIR

···

México con mejoría minúscula en educación financiera

“Todo mundo gana dinero trabajando, pero pocos mientras duermen”.- Alberto Chan.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
17/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Carlos Peña,  Director de Columbus MX Asesores.
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Estimados lectores, en México el 28 por ciento de los adultos tiene educación financiera, mientras que en Noruega y Suecia la cifra llega casi al 81 por ciento.

Aquí vivimos en un país de soñadores donde sabemos lo que debemos hacer para lograr una libertad financiera pero el miedo siempre nos termina ganado.

El logro del éxito o libertad financiera se puede alcanzar de muchas maneras, pero eso si no significa que seas millonario.

El éxito o libertad financiera inicia cuando uno le da valor a su tiempo, observando cómo se lleva una calidad de vida y están consciente de que indiscutiblemente esto va ligado a la felicidad.

Un ejemplo de libertad financiera pudiera definirse si se tiene el suficiente ingreso, laborando sólo tres horas diarias y obteniendo el suficiente ingreso que le permita vivir y disfrutar la vida en lugar de cumplir más de 8 horas diarias donde usted no es el dueño de tu tiempo y se lleva una dosis de estrés deteriorando su salud.

El dinero no se gana trabajando, se gana pensando. Si se ganara trabajando los que trabajan más de 8 horas serían millonarios.

En México hay más de 110 millones de habitantes y solo el 3 por ciento sabe invertir o vive del rendimiento de sus inversiones, la verdad no hay un monto mínimo para poder invertir simplemente una acción de una empresa que cotice en bolsa puede costar 10 pesitos.

¿Por qué México no crece en educación financiera?

La respuesta es porque los recursos se destinan equivocadamente, dando prioridad a Pemex con la carga de deuda que ya tiene y sumándole otros 8 mil millones de dólares, aunque sea a una tasa de interés razonable, pero aquí lo que es claro es que se genera más deuda, en lugar de destinar más recursos al sector de la educación y la salud.

Para que podamos potencializar nuestro patrimonio le sugiero tres importantes formas de rentabilizar sus inversiones:

1) Identificar qué perfil de inversionista se es (Conservador, Patrimonial o Avanzado) es muy importante conocer esto porque ahí es cuando muchos inversionistas luego de seis meses tienen pérdidas por no saber hacia dónde va su dinero.

2) Determinar la tolerancia al riesgo

3) Analizar el horizonte de la inversión.

Aun así, siendo un inversionista conservador se puede tener hasta un 10 por ciento en instrumentos de riesgo y el otro 90 por ciento en deuda o renta fija.

En estos tiempos donde hay muchos aspectos fundamentales de la economía internos y externos se debe tener claro que éstos se afectan y favorecen a otros. Estamos viviendo grandes cambios en el mundo y la era de la automatización ya está entre nosotros, las inversiones ahora se operan por medio de algoritmos en mercados de capitales, ahora hay instrumentos de rentabilidad no precisamente bancarios o de Casas de Bolsa donde ya se tienen estrategias establecidas, también hay otras donde se da muy buena rentabilidad, por ejemplo en el sector inmobiliario, donde se pagan una rentabilidad arriba de 2 dígitos más plusvalías, también en los espectáculos que están ligados a la música y entretenimiento.

Es muy importante que el inversionista se asesore con especialistas certificados y sobre todo que tengan la experiencia para que éstos le ayuden a potencializar la rentabilidad de sus inversiones.

Ya no seamos soñadores de noche, el riesgo no es malo, al contrario, es la única manera de generar riqueza, el miedo fue hecho para vencerlo no para frenar nuestra felicidad.

Estimado lector si usted no sabe qué perfil de inversionista es y quiere saberlo, solicítelo y les enviaré un test por mail o WhatsApp.

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.