Mercado de Capitales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado de Capitales

COMPARTIR

···

Mercado de Capitales

A pesar de la incertidumbre en Estados Unidos, los principales índices accionarios registraron ganancias importantes.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Gabriela Siller Pagaza.
Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

El primer mes del 2019 se caracterizó por ganancias importantes en la mayoría del mercado de capitales. Aunque en enero continuaron observándose episodios de incertidumbre en torno al desempeño de la economía global, los inversionistas vieron oportunidades de compra en mercados fuertemente descontados durante el cuarto trimestre del 2018.

A pesar de la incertidumbre en Estados Unidos, los principales índices accionarios registraron ganancias importantes. Los índices Dow Jones y S&P 500 registraron ganancias mensuales de 7.17 por ciento y 7.87 por ciento, cerrando el mes en niveles de 24 mil 999.67 y 2 mil 704.10 puntos, respectivamente. Al interior del S&P 500, lideraron las ganancias los sectores industrial y energético, con avances mensuales de 11.36 por ciento y 11.02 por ciento, respectivamente.

Por un lado, el sector energético fue impulsado por una corrección al alza en los precios del petróleo, los cuales entraron en un mercado alcista o “bull market”, tras registrar un aumento superior al 20 por ciento desde su punto mínimo en el 2018, alcanzado el 24 de diciembre. Por otro lado, se observó una firme tendencia al alza en el sector industrial, ante la expectativa de que los diálogos comerciales entre Estados Unidos y China puedan llevar a ambas potencias a un entendimiento comercial. Adicionalmente, 29 de las 32 emisoras de este sector que publicaron sus informes del cuarto trimestre del 2018 registraron utilidades por acción superiores a las estimadas por el mercado, lo que impulsó adicionalmente a las demás emisoras de este sector.

En cuanto a reportes trimestrales, 16 de las 19 emisoras del sector tecnológico que han publicado sus utilidades al cierre de mes, registraron ganancias por acción superiores a las estimaciones del mercado.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia mensual de 5.64 por ciento, ubicándose en 43 mil 987.94 puntos. En el mes, el índice mostró una firme tendencia al alza durante las primeras tres semanas, tocando su punto máximo de 44 mil 541.41 puntos el 21 de enero. Posteriormente, el IPC mostró un periodo de consolidación en un canal entre los 43 mil 400 y 44 mil puntos, niveles que no logró superar de manera sostenida. Al interior del índice, destacaron las ganancias de los grupos aeroportuarios y de las emisoras del sector financiero, las cuales fueron las más afectadas durante los episodios de incertidumbre observados en los últimos meses del 2018, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Cabe mencionar que, para el caso de México, existe la creencia de que el desempeño del IPC en el mes de enero refleja el desempeño que el índice tendrá en el resto del año, pues desde que se tienen registro del IPC, el signo de ganancia o pérdida observado en enero ha coincidido con el del año en 15 de las 24 observaciones, lo que representa una tasa de acierto de 62.25 por ciento. No obstante, los años en los que coinciden estas cifras se ubican alrededor de periodos de recesión, como en 1995, 2000 y 2008. Bajo este contexto, no se puede afirmar que el desempeño del IPC en enero proyecte lo que sucederá el resto del año. Así, en lo que resta del año, hay eventos que se espera sigan afectando las posiciones de inversión, como la guerra comercial de Estados Unidos y China, la aprobación del acuerdo T-MEC en el Congreso estadounidense, el Brexit y la situación económica de Europa, así como las políticas internas en México.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.