Menor inflación en la frontera por gasolina y TLC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menor inflación en la frontera por gasolina y TLC

COMPARTIR

···
menu-trigger
Monterrey

Menor inflación en la frontera por gasolina y TLC

bulletMonterrey y Mexicali tuvieron las tasas anuales más bajas del INPC.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Menores incrementos en los precios de la gasolina, la incertidumbre, menores importaciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, son factores que pudieron haber influido para que los incrementos anuales más bajos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registraran en las ciudades fronterizas, señalaron especialistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, mencionó que “es una combinación de factores lo que ha hecho que la inflación sea menor en estas ciudades. Creo que esto tiene que ver con lo de la renegociación del TLCAN, la incertidumbre, un poco también lo que ha sucedido con el tipo de cambio”.

Añadió que aunado a esto, las importaciones han tenido una tendencia a la baja, lo que estaría reflejándose en la inflación.

“También la marcada desaceleración hacia finales del 2017 e inicio de 2018 puede estarse reflejando, es decir, cuando empezamos a ver que hay ciudades que comienzan a tener una menor inflación y que típicamente son las que tienen una mayor alza de los precios, puede deberse a una desaceleración económica, por lo que no necesariamente es bueno”, señaló.

El INEGI dio a conocer ayer que la inflación anual, primera quincena de enero del año pasado respecto al mismo lapso de este año, fue de 4.21 por ciento para Monterrey, con lo que se ubica como la segunda ciudad con la el nivel más bajo en el país, solamente detrás de Mexicali, que registró una inflación anual de 3.56 por ciento y muy por debajo de la nacional, que fue de 5.51 por ciento.

Cabe destacar que las seis ciudades con la menor inflación anual son de estados del Norte del país que colindan con Estados Unidos, pues además de las ya mencionadas, en tercer sitio se ubica Matamoros, con una inflación de 4.22 por ciento; Ciudad Juárez, con 4.33 por ciento; Ciudad Acuña, con 4.39 por ciento; y Tijuana, con 4.61 por ciento.

Jesús Garza, director general y fundador de GF Gamma consideró que un menor incremento en los precios de las gasolinas en dichas zonas pudo haber sido uno de los factores que influyeron para una tendencia a la baja del INPC en esas ciudades.

“En las ciudades fronterizas fue por menor incremento en los precios de las gasolinas. Estos se asemejan más a los de Estados Unidos y no hubo un incremento tan fuerte como en otras regiones. Las gasolinas de bajo y alto octanaje se redujeron en 3.3 y 1.5 por ciento, respectivamente”, comentó el especialista.