Mejoría en calificaciones crediticias de municipios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejoría en calificaciones crediticias de municipios

COMPARTIR

···

Mejoría en calificaciones crediticias de municipios

Durante el 2018, Escobedo, Juárez y Monterrey tuvieron progresos.

Esther Herrera
05/02/2019
Condición. Los municipios realizaron prácticas administrativas encaminadas a fortalecer su flexibilidad financiera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los municipios de Escobedo, Monterrey y Juárez, Nuevo León registraron mejoras en sus calificaciones crediticias durante el 2018, al pasar de negativa a estable (Escobedo y Juárez) y de estable a positiva (Monterrey).

Se sumaron Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe y San Pedro Garza García, al registrar un adecuado manejo y control de sus finanzas públicas y una favorable evolución a la baja de sus respectivos niveles de deuda, según señala un análisis elaborado por la firma de consultoría Aregional.

El análisis se centró en las 292 acciones de calificación crediticia a los municipios que realizaron las agencias calificadoras durante el 2018, en las cuales se tuvieron más acciones positivas que negativas.

En el caso de la capital regiomontana en dicho periodo registró cinco evaluaciones crediticias, entre las que destacaron ratificaciones en su calidad crediticia. Este municipio también presentó cambios en la perspectiva de sus calificaciones al pasar de estable a positivo.

De igual manera se dio con los ayuntamientos de Escobedo y Juárez, al pasar de negativa a estable, según los resultados del reporte de Aregional.

Otros municipios que presentaron avances son: Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, al registrar una evolución favorable por reducción de niveles de deuda y obtener resultados superavitarios en sus respectivos balances primarios.

Y aun cuando no sobresalió el municipio de García, Nuevo León, cabe mencionar que éste mostró mejoras en la recaudación de sus ingresos propios, lo que fortaleció su flexibilidad financiera.

Aregional concluyó que de las acciones realizadas a las evaluaciones crediticias de los municipios el pasado año, un factor cada vez más determinante en su mejora ha sido la evolución en los niveles de deuda de los ayuntamientos calificados.